Viernes 29 Marzo 2024

Spauaz convoca a docentes a votar a favor de huelga

Realizará plebiscito este miércoles

Terminó la tercera Asamblea General del Emplazamiento a Huelga 2020 del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) con un llamado a que los docentes voten a favor de la huelga en el plebiscito sumario que se realizará el miércoles 19 de febrero.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, abrió la reunión con el anuncio del rechazo a la solicitud de prórroga del emplazamiento a huelga enviado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Más tarde leyó un comunicado con los últimos ofrecimientos de la Rectoría, organizados en 3 rubros: seguridad social, aumento salarial y seguridad en el empleo. El consenso general de los asistentes fue que esta respuesta es parcial e insatisfactoria.

Los asistentes a la reunión manifestaron su descontento por la negativa de la Rectoría de aceptar la prórroga y propusieron elaborar un documento que expusiera el rechazo a esa medida. El emplazamiento a huelga seguirá su curso de acuerdo con las fechas establecidas de origen.

La mayor parte de las opiniones emitidas por los docentes congregados en el Polideportivo UAZ Siglo XXI, se inclinaban a votar a favor de la huelga. “Es nuestro mayor instrumento de protesta”, “hagámoslo como un acto de dignidad”, fueron algunas de sus posturas.

Se insistió en que lo que defina la votación del plebiscito debe ser la respuesta inadecuada a 4 puntos irrenunciables:

  • Pago de la seguridad social
  • Promoción de categoría
  • Seguridad laboral
  • Rescate de las plazas de nueva creación o bien de las que hayan quedado disponibles por defunción o jubilación.

El plebiscito para determinar si el sindicato se va o no a la huelga se llevará a cabo este 19 de febrero en las instalaciones del Spauaz de las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El voto de los agremiados es libre y secreto.