Martes 23 Abril 2024

Investigadores analizan manejo de agua potable en panel

Se buscan tarifas más equitativas que no impacten a los grupos vulnerables. (Cortesía)

En días pasados se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el panel ‘Plan de Manejo Integral del Agua Potable’.

Con el objetivo de que los diferentes sectores de la sociedad mostraran sus propuestas, para encontrar una alternativa que conjunte un plan para revertir el incremento a las tarifas del servicio del agua potable.

Este foro se enfocó en que exista una justa medianía, es decir, que la ciudadanía cuente con tarifas más equitativas que no impacten a los grupos vulnerables.

Sobre todo, que se garantice el derecho humano al agua potable y se efectúe con las 3 obligaciones que lo conforman que son respetar, proteger y cumplir.

Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía, afirmó que este panel de especialistas se realizó desde una perspectiva multidisciplinaria, involucrando a los diferentes actores como ingenieros, técnicos, funcionarios públicos, investigadores y ciudadanos.

Señaló que se llevó a cabo en función de que este plan asegure el abastecimiento a las futuras generaciones, quienes necesitarán de este vital líquido.

Puntualizó que para analizar esta problemática se debe entender que el uso sustentable y sostenible, así como la administración de este recurso natural, no sólo indispensable para la vida humana, sino para todo tipo de vida, es prioritario para los decisores de políticas públicas.

Estuvo Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la UAZ, y el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, así como representantes de los sectores sociales, públicos y privados.