Viernes 19 Abril 2024

Liberan Campus Siglo XXI tras acuerdo con rector de atender acoso

Se dará seguimiento a las acusaciones contra los docentes. (Zacatecasonline)

Estudiantes liberaron las instalaciones del Campus Siglo XXI, luego de dialogar con Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien se comprometió a atender el acoso sexual por parte de docentes.

Esta mañana, alumnas y alumnos de la UAZ tomaron las instalaciones, a fin de exigir que se haga justicia y se tomen medidas en contra de los docentes acusados de hostigamiento y acoso sexual en distintas Unidades Académicas.

Guzmán Fernández señaló a la comunidad estudiantil que se dará seguimiento a las acusaciones contra los docentes.

Tras el diálogo, los alumnos y alumnas se retiraron, por lo que las clases se reanudarán de manera normal mañana miércoles.

Desde el viernes pasado habían colocado mantas denunciando a los profesores que han realizado estas prácticas de acoso, incluso en Odontología un maestro fue despedido; asimismo, estudiantes de Derecho se unieron a estos movimientos.

Por otra parte, el viernes un colectivo feminista de la Universidad se deslindó de la protesta, al rechazar que hombres participaran en un movimiento contra agresiones sexuales a mujeres.

El rector afirmó que se haría cargo de los siguientes compromisos:

  • Trabajar el reglamento de ética, que abarcará: conductas de docentes, administrativos y alumnos el cual quedará estipulado en los lineamientos referentes a la convivencia y relación conductual, con el objetivo de prohibir conductas machistas, misóginas, homofóbicas y discriminatorias de cualquier índole.
  • Organizar de manera inmediata las pláticas y sesiones informativas con directivos, alumnos, administrativos y docentes con el mismo fin. La administración entregará el viernes 13 del presente mes una propuesta.
  • La conformación de comités de cero violencia en programas académicos, conformadas por alumnos y docentes.

Se reiteró la disposición de solucionar, a través del diálogo razonado, los conflictos que se puedan generar en la institución.