Jueves 28 Marzo 2024

Elecciones en la UAZ serán por voto electrónico y sin gastos de campaña

El rector y las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas serán elegidos el próximo 5 de febrero mediante esta forma. Además los candidatos solo podrán usar redes sociales para promocionarse sin hacer otro tipo de gastos publicitarios.

El Consejo Universitario, en coordinación con la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, publicó la convocatoria para el proceso ordinario de elecciones.

Tendrá en Jornada Electoral Única, mediante voto electrónico por Internet el 5 de febrero del 2021, en cumplimiento con la resolución del H. Consejo Universitario.

El objetivo es la elección de los integrantes de los órganos de gobierno, del órgano desconcentrado y de las autoridades universitarias, que comprende: rector, coordinadores de consejos académicos, directores de Unidades Académicas; Defensoría Universitaria, así como a los integrantes del H. Consejo Universitario.

Dicho proceso se realizará mediante el sistema electrónico electoral universitario. Para dar certeza de la transparencia y seguridad del mismo, la Comisión Electoral de la UAZ presentará a más tardar el 15 de enero del año en curso el Dictamen de Auditoría emitido por institución académica, empresa de prestigio nacional u organismo público especializado en la materia.

Este instrumento auditor establecerá el resultado de la evaluación de la seguridad y funcionalidad en el procesamiento de la información de cada una de las etapas del Sistema Electrónico Universitario, con la finalidad de garantizar la efectividad, autenticidad y secrecía del voto que se emita.

El periodo para el registro de candidaturas por vía electrónica inicia a partir de este día 11 de enero y concluirá a las 24 horas del jueves 14 del mismo mes. Los aspirantes tendrán solamente 24 horas después de su registro, para subsanar la falta de datos o de documentación.

Las actividades de proselitismo se iniciarán a partir del 18 de enero y concluirán a las 24 horas del 1 de febrero del presente año.

El plazo para la interposición de los medios de impugnación en contra de la calificación de los registros de candidaturas, será los días 18 y 19 de enero en las instalaciones de la Comisión Electoral Universitaria. Las resoluciones respectivas se dictarán a más tardar a las 48 horas siguiente de su interposición.

La Comisión Electoral calificará, aprobará y publicará los registros en el orden que se presenten, al tiempo que notificará los registros procedentes, a más tardar el día 17 de enero, así como los improcedentes.

El día 5 de febrero del presente año, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, se realizará la Jornada Electoral Única, mediante el Voto Electrónico por internet y a través del Sistema Electrónico Electoral Universitario, incluidos todos los programas independientemente de la modalidad educativa, tanto presenciales, semipresenciales y a distancia.

Una vez concluido el cómputo final de cada elección, se dará a conocer los resultados del cómputo final de las elecciones, en el orden siguiente: Rector, Coordinadores Académicos de Área, Directores, Defensoría Universitaria, Consejeros Universitarios, Consejeros Académicos de Área, Consejeros de Unidad.

En este contexto la Comisión Electoral, una vez publicados los resultados definitivos, expedirá las constancias provisionales a los candidatos que hayan obtenido mayoría relativa o absoluta en cada una de las elecciones.

A más tardar el día 19 de febrero, la Comisión Electoral remitirá al Consejo Universitario para su calificación el informe pormenorizado de los resultados obtenidos y la documentación establecida en el artículo 84 del Reglamento General de Elecciones.

Las actividades encaminadas a difundir la propaganda electoral para la obtención del voto universitario se realizarán de manera virtual a través de redes sociales gratuitas.

Sólo se podrá difundir o publicitar propaganda de forma virtual, con el uso de plataformas de redes sociales gratuitas como facebook, instagram, youtube, twitter, entre otras.

Los candidatos y candidatas deberán registrar ante la Comisión Electoral Universitaria las páginas, cuentas o perfiles oficiales de las redes sociales que utilizarán durante la campaña.

Previo acuerdo con los candidatos o sus representantes sobre el formato, los candidatos deberán participar en los debates que organice la Comisión Electoral Universitaria.

Ninguna autoridad universitaria puede proporcionar apoyo económico, material, ni hacer labor de proselitismo a favor o en contra de algún candidato.

La convocatoria establece que ningún candidato podrá utilizar bajo cualquier modalidad, recursos financieros y económicos en las campañas electorales.

Se contempla que los candidatos por sí o por interpósita persona, en ningún caso podrán contratar espacios en medios de comunicación masiva tales como televisión, radio, prensa escrita e internet, para difundir su imagen personal, currículum vitae, plan de trabajo, programa, propuestas y de más actividades proselitistas.