Viernes 29 Marzo 2024

Defiende Ibarra plataforma de voto; arrasa su planilla en la UAZ

La planilla Vanguardia Universitaria no solo ganó la Rectoría, sino también la mayoría de Unidades Académicas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo cual para Rubén Ibarra Reyes implica una gran responsabilidad.

En conferencia de prensa indicó que los resultados de las elecciones, donde obtuvo el 76 por ciento de los votos, refleja el amplio respaldo de los universitarios a su proyecto.

Indicó que el sistema electrónico de votación, si bien, pudo presentar algunas fallas, la mayoría de las personas que lo usaron pudieron comprobar su eficiencia, por lo que reconoció a los profesores que diseñaron la plataforma.

Destacó que la UAZ pone un ejemplo de que puede hacerse en tecnología, por lo que incluso puede ser utilizado el sistema en otras universidades o aplicado por instituciones y partidos políticos.

Respecto a las denuncias de su contrincante María Teresa Villegas Santillán de Cambio Universitario sobre irregularidades, indicó que hay instancias para presentarlas y que se resuelvan; sin embargo, señaló que el margen de diferencia habla por sí solo.

Rubén Ibarra precisó que la participación fue menor al 50 por ciento, lo cual se esperaba dadas las circunstancias de estas elecciones, que era necesario realizarlas para mantener la estabilidad en la Universidad.

Lo que sigue, agregó, es cerrar filas y hacer un trabajo intenso, pues es un año complicado en el que se requieren 300 millones de pesos para cerrar el año, los cuales desde ahora deben comenzar a gestionarse.

El próximo rector manifestó que debe haber a nivel interno un reordenamiento financiero, mientras que a nivel externo las gestiones deben seguir para lograr, entre otras cosas, un reconocimiento de la plantilla.

ruben ibarra