Viernes 29 Marzo 2024

Aún hay cupo en varias carreras de la UAZ ¡Inscríbete!

Con el objetivo de evitar la deserción escolar, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrece opciones en varias carreras, para que aquellos que estén interesados en continuar sus estudios puedan hacerlo.

Aproximadamente 42 mil estudiantes de los diferentes programas educativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y más de 3.000 docentes, de las 32 unidades académicas, iniciaron este 16 de agosto un nuevo ciclo bajo la modalidad a distancia, debido a las condiciones sanitarias.

Primero se incorporarán los 30 mil estudiantes de reingreso, mientras que en el transcurso de la semana se les dará la bienvenida a cerca de 12 mil alumnos de nuevo ingreso, para empezar el día 23 de agosto.

De igual forma, se integran los cerca de 341 pequeños niños y niñas del Centro de Educación y Cuidado Infantil de la UAZ (Ceciuaz), de los cuales 244 pertenecen a preescolar y el 97 a educación inicial, así como el estudiantado de los programas de idiomas.

Al dar la bienvenida Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, exhortó a los estudiantes a que continúen sus estudios, pues expresó que “el andar de la UAZ no se detiene, ni el espíritu universitario por salir adelante, el reto que se nos presenta lo lograremos juntos”.

Llamó a los jóvenes que no quedaron en algún programa académico a que se registraran en otra de las ofertas en las que aún hay lugar, como Letras (turno vespertino y semiescolarizado), Turismo (Campus Jerez y Zacatecas), Filosofía, Artes –canto y énfasis en instrumentos.

Además de Enfermería (Campus Jalpa, Juan Aldama y Nochistlán), Agronomía en semiescolarizado, Desarrollo Regional Sustentable, en las unidades de Sociales, Economía, Psicología (Campus Jerez, Jalpa y Zacatecas turno vespertino).

También Derecho (Campus Jerez, Jalpa y Fresnillo), Actuaría, Gestión Pública; para los interesados en las ciencias exactas y biológicas está Matemáticas, Física, Ciencias Aplicadas, Ciencias y Tecnología del Agua, Ecología, Biología.

Abren carrera técnica en Comunicación Humana Multilingüe

En este programa en Comunicación Humana Multilingüe (TSUCHM) los egresados tendrán una formación que los identifique por ser capaces de dominar 2 o más lenguas diferentes a la materna y las clases inician el próximo lunes 23 de agosto.

Rodolfo Pinedo García, coordinador del área de Arte y Cultura de la UAZ, este programa técnico contará con las herramientas necesarias para comunicarse de manera asertiva en cualquier idioma de su dominio, gracias a las 15 materias que se cursarán en los 6 semestres.

Dentro del plan de estudios, el alumno podrá aprender inglés y alguna otra de las siguientes 10 lenguas: español para extranjeros, francés, italiano, alemán, ruso, japonés, náhuatl, portugués, chino y lenguaje de señas mexicano.

Por su parte, el responsable de TSUCHM, Antero Medina Espino, mencionó que aún existen lugares disponibles para que el alumnado pueda tomar clases de francés, de alemán e italiano, “sobre todo para aquellos que ya tengan conocimiento previo de alguno de estos idiomas”.

Comentó que se llevará un taller de lectura para la comprensión y redacción de textos, introducción a la producción audiovisual, elementos básicos de la comunicación interpersonal, elementos básicos de la comunicación intercultural, así como principios rectores de los derechos humanos y perspectiva histórica de la sustentabilidad global.

Para mayores informes, los interesados pueden escribir un WhatsApp a los números celulares: 492 223 0494 con el responsable del TSU, Antero Medina Espino y al 492 145 6328; las inscripciones estarán abiertas hasta el día 20 de agosto.

uaz multilingue

Ciencias de la Salud brinda posibilidades para aspirantes no aceptados

El Área de Ciencias de la Salud brinda la oportunidad de seguir estudiando a aquellos jóvenes que no fueron aceptados en uno de los diferentes programas que se ofertan, así lo manifestó el coordinador Juan Armando Flores de la Torre.

Destacó que el Plan de Desarrollo Institucional busca abrir las oportunidades y que la institución tenga la capacidad de captar un mayor número de estudiantes, que tienen el interés de ingresar al nivel licenciatura.

Invitó a los jóvenes que están en esta situación a buscar otra alternativa, ya que el no haber sido aceptados no se debe a su falta de capacidad, por lo que el área ofrece que cursen un semestre integrador, en donde tienen la opción entre un abanico de programas del Área de Ciencias de la Salud y del Área de las Ingenierías y Tecnologías.

Esto se hace mediante una convocatoria para cursar el semestre integrador, en donde llevan el primer semestre sin carrera, en diciembre elegirán una de las opciones donde haya deserción para que se integren a un segundo semestre ya en uno de los programas educativos.

Hay una serie de criterios que se tomaran en cuenta, como el no reprobar ninguna materia y presentar el examen Ceneval, “esto les da oportunidad a los no aceptados por competir por un lugar en una carrera profesional que tal vez no es su primera opción, pero sí una nueva alternativa”.

Hasta el momento hay un total de 490 alumnos de los no aceptados que están inscritos en el semestre integrador; se les impartió el curso del Programa Académico Común y se estarán inscribiendo esta semana, para iniciar su semestre el 23 de agosto.

Finalmente, el coordinador indicó que las materias son del tronco común y llevarán algunas para ampliar el panorama de las opciones, que tienen tanto en el Área de Ciencias de la Salud como del Área de las Ingenierías y Tecnologías.

ciencias salud 1