Jueves 28 Marzo 2024

Morra Científica participará en campaña de la ONU ‘Verified’

Fue convocada a colaborar para combatir la infodemia

Sara Gallegos Buenrostro estudiante del séptimo semestre de la Unidad Académica de Física (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se unirá como promotora de la campaña para combatir la difusión de información falsa en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para que las personas tengan acceso información confiable.

Derivado de su contenido sobre divulgación de la ciencia en el que se identifica como Morra Científica, expuesto en las plataformas digitales de YouTube, TikTok, Facebook y principalmente en Instagram, fue convocada para formar parte en la campaña global ‘Verified’ (Verifícado), lanzada en mayo de 2020.

Explicó que después de compartir en su Instagram un post referente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y etiquetarla, recibió un mensaje de este importante organismo.

Le hicieron saber que el contenido que estaba generando se adecuaba a lo que ellos quieren reflejar, por lo que le externaron su interés para que colaborara y se uniera a la campaña.

El objetivo, dijo, es que “a través de mis plataformas digitales divulgue sobre mis estudios, investigaciones, lecturas y análisis, y de esa manera pueda llegar a más personas y con ello evitar que se vean afectadas por la infodemia, en específico contra el SARS-CoV-2”.

Actualmente, la estudiante de Física está en un proyecto denominado “Monocapa, bicapa, y tricapa de grafeno tensado: propiedades electrónicas y estructurales” con el Grupo de Investigación en Materiales Novedosos y Energías Renovables de la UAZ.

En este tema, detalló que existen noticias falsas que exponen que las vacunas contra el coronavirus tienen grafeno. “Mi tarea será fungir como un vínculo con mis seguidores, y con ello luchar contra la desinformación que se dispersa en línea”, agregó.

morra cientifica 1

“Estar dentro de un proyecto de esta magnitud representa un gran reto, el hecho de que sea mexicana y zacatecana es poner en alto a la entidad y a la propia universidad, y agregando el hecho de que sea mujer hace una diferencia, es algo que no tuve cuando crecí, yo no sabía de alguien que fuera así, representa mucho porque se comienza a hacer la diferencia”, dijo.

En este proyecto, abordará temas como la igualdad de género y el cambio climático, muy relacionados con la ONU.

“Mi participación no estará limitada ni en forma ni en tiempo. Ellos me pasaron toda su liberaría digital, fuentes, videos y fotos para tomar los temas que me pueden funcionar para mi público y para lo que hago en mis videos, esperando que el contenido sea compartido”, enfatizó.

Sara Gallegos cuenta con una publicación en la revista Latin- American Journal of Physics Education llamada "Cambios en la ciencia y en la sociedad ocasionado por el desarrollo del cálculo infinitesimal” en colaboración con un docente investigador y otro estudiante.

Asimismo, por medio de la Sociedad Científica Juvenil, Sara Gallegos obtuvo el primer lugar en el “Segundo Concurso de Divulgación Científica Femenil Helia Bravo Hollis 2021” en su edición nacional, bajo el lema de “En la juventud de hoy se encuentra la ciencia del futuro”.

En este punto, la joven resaltó que tanto el concurso en mención, como su paso por el Servicio Social “Física en movimiento”, marcaron la pauta para animarse abrir sus plataformas digitales de Morra cCientífica el 16 de septiembre de este año

Hizo un llamado a todas aquellas personas que piensan que las matemáticas o la física son difíciles a romper con los estereotipos. “Si hay niños o niñas que quisieran estudiar eso o alguna carrera relacionada con la ciencia, pero les da miedo o les dicen que no pueden, yo les digo que sí se puede, anímense”, expresó.

A los interesados en seguir el trabajo que realiza la destacada universitaria desde sus plataformas, en las cuales se incluyen blogs, entrevistas, infografías, memes y más, pueden ingresar a: https://linktr.ee/morra_cientifica. Igualmente, para ver su trabajo en la página de la ONU, el enlace es: https://coronavirus.onu.org.mx/verified