Martes 23 Abril 2024

Lanzan audiolibro ‘En blanco y rojo’ con testimonios de cáncer de mama

Fue resultado de un taller de escritura de sobrevivientes

 

Con la intención de hacer llegar información sobre el cáncer de mama a más personas, promoviendo la prevención, empatía y acompañamiento a través de testimoniales de pacientes con esta enfermedad, se llevó a cabo la presentación del audiolibro, producido por la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

‘En blanco y rojo. Testimonios y recomendaciones sobre cáncer de mama’ es resultado de un taller de escritura donde se plasmaron las vivencias de Paz, Araceli, Eva, Carmen, Concepción, Rosario y Estela.

Estas 7 mujeres lucharon contra dicha enfermedad y, con apoyo de sus familias y su voluntad, lograron vencer este padecimiento, explicó la directora de la Editorial Biárbol de la Vida, Magdalena Okhuysen Casal.

Al realizar los comentarios del audiolibro, los investigadores universitarios José María Celaya Castro y Carlos Eric Galván Tejada, coincidieron en afirmar que ‘En blanco y rojo’, es un formato que narra el proceso que las sobrevivientes de cáncer de mama pasaron al tratarse esta enfermedad.

Concluyeron que esta grabación, “hace sentir empatía con las pacientes que contaron su testimonio y que da cuenta de la parte clínica epidemiológica de los casos registrados”.

Sostuvieron que una detección temprana es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, y para ello es necesario que, desde su área de las ingenierías, se realicen herramientas que no sean invasivas para las pacientes, las cuales permitan detectar de manera oportuna esta condición de salud.

Martín Cardoso Pérez, coordinador de Comunicación Social de la UAZ, destacó que esta presentación es un evento que ayuda a rescatar un elemento que es esencial para la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, que es el aspecto humano de la institución.

Este trabajo expone un problema de salud muy importante al ser un material que dará cultura de salud, y también brindará la oportunidad para que la universidad cumpla con su responsabilidad social al llegar a grupos de la población que necesitan estar informados para hacer conciencia en lo que es la principal causa de mortalidad a nivel nacional, agregó.

Este material busca informar sobre el cáncer de mama y, gracias a su formato y al fácil acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC´S), se podrá impactar a más personas y brindar a la vez, un bienestar colectivo, explicó la productora de la Coordinación de Comunicación Social, Jael Alvarado Jáquez.

Claudia Escobedo Monreal, directora del DIF Municipal Zacatecas, puntualizó que la finalidad de este evento “es la de promover, difundir e informar la prevención en el cáncer de mama, por medio de la empatía y acompañamiento que se plasma en esta obra, a través de los testimonios de mujeres que han vivido este padecimiento”.

En su intervención, el coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, Carlos Bautista Capetillo, resaltó que este tipo de acciones sirven para que la universidad trabaje en la difusión y divulgación de problemas públicos como lo es el cáncer de mama.

“Este tipo de proyectos fomentan a que la Universidad Autónoma de Zacatecas marque una huella con la labor informativa que hace para mejorar a la sociedad”, expresó.