Viernes 29 Marzo 2024

Luis Vicente de Aguinaga, Premio Nacional de Poesía López Velarde

Publicarán su libro y recibirá 250 mil pesos

Entre 212 escritores participantes que enviaron sus propuestas, el poeta y escritor originario de Guadalajara, Jalisco, resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con el seudónimo de “Mister Morgan Fierro” participó el escritor Luis Vicente de Aguinaga Zuno, quien el próximo viernes 3 de diciembre recibirá el premio que consiste en la publicación de su libro ganador del certamen y 250 mil pesos.

Este galardón se otorga en el marco del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2021 que inicia actividades el próximo miércoles 1 de diciembre.

El rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes mencionó que después de un año, a causa de la pandemia de Covid-19, la Universidad se vio obligada a detener muchas de sus actividades importantes.

“Este año hemos ido retomando algunas de ellas y, con pandemia o sin pandemia, se tenía que hacer el Festival, con mucho esfuerzo y complicaciones se sacó la convocatoria”, dijo, pues el objetivo es promover la creatividad cultural en el país.

Luego de que el notario público 38 de Guadalupe, Fabián Torres, abriera el sobre que contenía el nombre del ganador, en la Sala de Juntas de Rectoría, el rector hizo la tradicional llamada telefónica para darle a conocer la decisión del jurado al ganador del certamen.

Rubén Ibarra mostró su beneplácito por la continuidad de uno de los festivales más importantes de la UAZ, de trascendencia nacional e internacional.

premio poesia

El coordinador de Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo Pinedo García, dio los pormenores de organización del Festival que se realizará en distintos escenarios, así como la composición del jurado externo que estuvo integrado por Luis Armenta Malpica y Carmen Villoro, de Jalisco, y Francoise Roy, de Canadá.

A su vez, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes, manifestó estar feliz de participar en este proyecto de relevancia internacional, y agregó que en este año “Lopezvelardiano” no podía faltar este Festival, que se pudo recuperar después de uno tan aciago como lo fue 2020.