Viernes 19 Abril 2024

Encabeza la UAZ proyecto para optimizar uso agrícola del agua en Calera

Al centro, el rector Javier Domínguez Garay.Especialistas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se reunieron con autoridades e investigadores universitarios para dar continuidad al proyecto “Gestión de los recursos hídricos con fines agrícolas en el acuífero de Calera, Zacatecas”.

El trabajo es desarrollado por la Maestría en Planeación de los Recursos Hidráulicos de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con esta investigación se evaluarán los sistemas de riego de la región que se destinan a la agricultura, para después elaborar un plan que optimice la utilización y el aprovechamiento del agua.

Rito Pinedo Ramos, director de Ingeniería, informó que dependiendo de los resultados que se obtengan es posible que el plan que se desarrolle para el Municipio de Calera se pueda adaptar para más regiones del semidesierto zacatecano.

Al dar la bienvenida a Enrique Playán Jubillar, Antonio Martínez Cob y Javier Burguete Tolosa, el rector Francisco Javier Domínguez Garay ofreció un panorama general de la UAZ.

Destacó que hace un año ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), organismo que agrupa a 20 universidades públicas del país que se distinguen por sus altos indicadores académicos, de entre las aproximadamente 5 mil instituciones de educación superior que hay en México.

Comentó que a nivel nacional, la UAZ, y en específico la Unidad Académica de Ingeniería, es referente en el tema del agua, lo que se manifiesta con los convenios de colaboración establecidos con los principales organismos que se relacionan con esa materia.

Tal es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).