Martes 23 Abril 2024

Anuncia UAZ regreso a clases híbrido el 14 de febrero

Secundaria y Ceciuaz continuarán vía remota

Con el semáforo epidemiológico en color naranja en Zacatecas, el Consejo Universitario acordó por unanimidad un regreso híbrido del 100 por ciento de la comunidad universitaria de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Para esta fase de riesgo elevado de contagios de Covid-19, el Comité de Salud para la Atención de la Pandemia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), propuso continuar del lunes 31 de enero al 11 de febrero, con las actividades escolares de manera virtual.

Asimismo, iniciar el 14 de febrero con un regreso híbrido de los posgrados, y de los niveles medio superior y licenciatura en función de las indicaciones municipales, estatales y federales bajo los lineamientos de:

  • Programar actividades de práctica de laboratorio, campo y clínica de forma presencial calendarizada, acudiendo a las instalaciones por niveles y grupos, una semana presencial y 2 semanas virtuales, con las particularidades necesarias de cada programa educativo.
  • Las clases teóricas se mantendrán de forma virtual.
  • En el caso del nivel medio superior o preparatoria, además, se llevarán actividades de asesoría acordada, programada y de forma coordinada entre las autoridades, docente y alumno.
  • Las actividades del servicio social y prácticas externas se harán bajo los protocolos de las instituciones que reciban a los estudiantes.

Para el caso de la Secundaria y el Centro Educativo de Cuidado Infantil de la UAZ (Ceciuaz), seguirán trabajando sus actividades vía remota hasta que cambien las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales.

En virtud de lo antes expuesto, se recomendó por el momento, no ofrecer el servicio de las casas estudiantiles ni de los comedores.

No obstante, previo a un seguimiento constante por parte de las autoridades, se habrán de realizar acciones como el análisis de vacunación de los estudiantes y una campaña de concientización ante un regreso a clases híbrido, que eleve el sentido de responsabilidad de minimizar la cadena de contagios.

También se realizarán monitoreos aleatorios de prueba PCR Covid-19 a estudiantes que asistan de forma presencial a las instalaciones de la universidad.

Asimismo, se implementará el protocolo de regreso a clase que considera el uso de cubrebocas, promover la sana distancia, mantener flujos de entrada y salida a las instalaciones universitarias, entre otras acciones.