Jueves 11 Agosto 2022

Vuelven a tomar UAZ para exigir salida de líder sindical

Continúan protestas del sindicato de maestros

La toma es realizada por el Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), que exige que se haga una asamblea general para plantear la destitución del secretario general, José Juan Martínez Pardo.

El pasado lunes 28 de marzo la toma por el mismo grupo se realizó en el Campus Siglo XXI; en esta ocasión se hará en el Campus 2 que abarca las Unidades Académicas de la avenida Preparatoria y Universidad, así como la Preparatoria 1.

El Comité Ejecutivo de este Sindicato se ha negado a realizar tal asamblea, a pesar de que se cuenta con al menos 31 actas o documentos delegacionales que la solicitan, pues docentes consideran que José Juan Martínez ha perdido la confianza.

La toma del Campus 2 programada a partir de las 7 de la mañana puede terminar en el momento que el secretario general del Spauaz renuncie; de lo contrario, mantendrán la protesta hasta las 3 de la tarde.

El conflicto inició cuando en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con Rectoría hubo poca transparencia por parte del dirigente sindical, quien desistió de la huelga y llegó a un acuerdo con las autoridades universitarias sin tener el respaldo del personal académico ni realizar una votación.

Los inconformes consideran que Martínez Pardo tiene cercanía con el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, por lo que la toma del Campus es también una forma de rechazo a la intervención de las autoridades universitarias dentro del sindicato.