Jueves 11 Agosto 2022

Convocan a marcha tras asesinato de estudiantes universitarios

Jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) perdieron la vida en hechos violentos durante la última semana, uno de ellos menor de edad; esto ha generado la indignación de la comunidad universitaria, por lo que se convocó a una marcha este lunes.

Comenzará la manifestación frente a la Unidad Académica de Ingeniería y terminará con un mitin en Plaza de Armas. Será pacífica, para exigir que se haga justicia por los alumnos asesinados en fechas recientes, pero también por otros casos y que se brinden mejores condiciones de seguridad.

El primero de los homicidios ocurrió en la avenida García Salinas el jueves 21 de abril a la altura del fraccionamiento Villa Verde dentro de un autolavado, donde murieron 3 hombres, entre ellos Luis Armando González Carrillo, de 16 años.

Estudiaba en la Preparatoria 4 de la UAZ y por las tardes trabajaba; junto con él murió otro joven en el ataque armado, al igual que el dueño del autolavado, quien además era dentista.

El lunes 25 de abril en la avenida del Derecho, en el municipio de Guadalupe, 2 jóvenes de 20 años fueron agredidos a balazos y murieron en el lugar. Fueron identificados como Uzías Israel García Rodríguez, estudiante de Filosofía, y Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz, quien cursaba Ingeniería de Software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

La comunidad de la Unidad Académica de Filosofía en un comunicado lamentó la espiral absurda de violencia que hay y señaló que los asesinatos de estos estudiantes “nos horrorizan, nos desconciertan y nos entristecen profundamente”.

Otro caso corresponde a Ricardo Rodríguez García, quien estudiaba en la Unidad Académica de Psicología, del cual se desconocen mayores detalles de su asesinato.

En abril de 2019, en la Unidad Académica de Derecho mataron a tiros a una estudiante; tras este hecho se reforzó la seguridad en las instalaciones universitarias.

Además de la indignación de la comunidad de la UAZ, también se ha sumado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que a través de un comunicado expresó que “la comunidad universitaria está de luto por la ejecución de Luis, alumno de preparatoria; Uzías, de la Facultad de Filosofía; y Ernesto, de la Facultad de Derechos; todas, unidades académicas de la UAZ”.

Hizo un exhorto a las autoridades correspondientes a realizar una investigación apegada a derecho, para llevar a los responsables ante la justicia y que estos hechos no queden impunes.

marcha