Jueves 11 Agosto 2022

Plantan jardín polinizador en Utzac para conservar especies silvestres

Llaman a la sociedad a generar estos espacios para conservar el equilibrio ambiental

A fin de crear conciencia de la importancia de mantener el equilibrio en la naturaleza, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) un jardín para polinizadores, con 317 flores silvestres nativas.

Por ello, los alumnos se dieron a la tarea de plantar 30 ejemplares de Zanisos, 100 de Cordón de San Francisco, 100 de Lantana, 30 de Mirto, 25 de Roelia, 30 de Muicle y 2 de Tronadora en una extensión de 20 metros cuadrados dentro de las instalaciones de la institución.

Fueron donadas las especies endémicas por la Asociación Civil Especies Sociedad y Hábitat y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés World Wildlife Fund), gracias a la gestión del área de Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas de la SAMA.

Alejandro Díaz Rivera, el director de Educación Ambiental de la SAMA, y el rector de la Utzac, Gonzalo Franco Garduño, inauguraron el jardín polinizador.

jardin polinizador 3

Díaz Rivera agradeció el interés de los estudiantes de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida y de Energías Renovables, quienes tuvieron la iniciativa de emprender estas acciones para proteger y conservar las especies silvestres migratorias y de la región.

Explicó que este jardín servirá como zona de descanso y alimento para las abejas, las mariposas y las aves. “Estos polinizadores ayudan a producir casi un tercio de los alimentos del mundo”, señaló.

Destacó que la mariposa Monarca es un polinizador que atraviesa el territorio zacatecano durante su ruta migratoria; esta especie consume el néctar de las flores en los distintos ecosistemas que encuentran a su paso.

Por ello, el director de Educación Ambiental de la SAMA hizo un llamado a la sociedad para crear más jardines que sirvan de refugio y alimento a los polinizadores.

jardin polinizador 4

Estos espacios sirven para combatir el efecto de isla de calor, ahorrar energía, mejorar la calidad del aire, amortiguar el ruido del entorno y favorecen a la biodiversidad.

El rector Gonzalo Franco comentó que este jardín apoyará a la visión que se tiene desde el Gobierno del Estado para apoyar a la conservación de los recursos naturales que hay en la entidad, teniendo un espacio destinado a un proceso que es de vital importancia para los seres humanos y la naturaleza.

Por lo tanto, la Utzac está comprometida con realizar acciones con las cuales pueda aportar algo a la sociedad para tener alimentos e insumos suficientes para un futuro.

jardin polinizador 2