Martes 16 Abril 2024

Recorte a la educación, ciencia y tecnología nos costará caro: rector

El ajuste económico al sector educativo, a la ciencia y a la tecnología que plantea el gobierno de Felipe Calderón en el paquete presupuestal de 2010 podría convertirnos en dependientes absolutos de tecnologías extranjeras, que implicarían un costo mayor por no haberse establecido políticas públicas adecuadas a tiempo, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay.

Luego de informar que el ajuste sería por el orden de 14 mil millones de pesos, equivalentes a una disminución del 7% del presupuesto, afirmó que “les tenemos que hacer entender que la educación, la ciencia y la tecnología no son una operación contable, sino el futuro de nuestro país”.

Y es que, manifestó, dicha medida afectará a todos los mexicanos y la posibilidad de construir un mejor futuro, condiciones de vida y expectativas de trabajo para millones de niños y jóvenes, que son el sector más importante de una sociedad.

Al dar la bienvenida a los asistentes al Congreso de Control Automático en la institución, el rector tomó el espacio para dar este mensaje que, dijo, “espero que lo  compartan con nosotros”.

Advirtió que se pueden prever las consecuencias y dificultades para las instituciones, así como la limitación de recursos para la educación y el impulso a la ciencia y a la tecnología.

Ante esta situación, expresó, se tiene que dedicar tiempo para conseguir recursos a través de proyectos para recibir apoyo que impulse la ciencia y la tecnología.

Es algo que se tiene que defender y exigir a quienes aprueban el presupuesto que incrementen el apoyo de los recursos a la educación, a la ciencia y a la tecnología.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Inicia Congreso de Control Automático