Martes 19 Marzo 2024

El respeto al sexenio ajeno es la paz

A partir de este lunes, estimado lector, nos encontraremos cada semana en este espacio de crítica y denuncia. 'Bajo la lupa' nace ante la necesidad de ampliar el catálogo de columnas políticas en Zacatecas con el compromiso de ofrecer información fidedigna y de interés público, agradeceré cada semana su confianza.

Este fin de semana vino a Zacatecas el exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes. Mucho se especuló que estaría en Jerez en el informe del diputado federal Pancho Escobedo, al final decidió no tener presencia pública. Varias pudieron ser las razones y una de ellas quizás fue evitar cualquier reclamo ciudadano, ya que en redes sociales hubo quien se comenzaba a organizar para encararlo ante el enojo que priva por la situación en qué dejó a Zacatecas.

Aunque no asistió al evento, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el sábado pasado hizo de las suyas en Zacatecas. Sin importarle la situación en que dejó a la entidad y que el gobernador Alejandro Tello no estaba en el estado, ofreció en su rancho una comida a un selecto grupo de priístas para pedirles su respaldo rumbo al Senado en 2018, y de paso, conspirar contra el gobierno de "su amigo" el mandatario estatal.

Cuentan quienes estuvieron que acudieron al llamado de MAR nada más y nada menos que sus incondicionales Carlos Peña, Guillermo Huizar, Enrique Flores, Jorge Luis Rincón, el alcalde de Fresnillo José Haro, Lindy Bugarín, Isadora Santivañez, la exdiputada Xochilt Noemí Sánchez, Perico Inguanzo y Alberto Campos, por mencionar a algunos del selecto grupo de invitados.

El diputado Carlos Peña tomó la palabra y no se cansó en elogios a su amigo Alonso, para quien pidió aplausos y del que aseguró, ganará en 2018 porque "ha salido adelante en todas y cada una de las adversidades que se le han presentado".

Dijo que todos ellos son un proyecto con ansia y sed de ser incluidos y por ello trabajarán de la mano de Alonso, el neopriísta que asegura Peña, le ha dado su lugar al PRI y ha podido construir con los mencionados, un equipo de largo plazo pese a quienes los critican y denuestan.

Nada tonto, pero poco recto se vio el tan cuestionado exgobernador, al aprovechar que Tello andaba en Chicago en representación de la Conago para a sus anchas maniobrar en terrenos políticos que debería respetar.

MAR parece que olvidó aquel famoso dicho de que el respecto al sexenio ajeno es la paz, y dada su situación y el desprecio de un gran número de zacatecanos debería tomarlo muy en cuenta.

Alejandro Tello a lo largo de sus primeros 6 meses ha sido muy cuestionado por no tocar a Miguel Alonso, los ciudadanos exigen castigo pues se le acusa de corrupción en todas sus variantes, situación que el exmandatario lejos de agradecer, ignora y asume posturas fuera de proporción. Su hazaña seguro tendrá consecuencias...

Por fin el programa de prevención del delito
Luego de tanto retrasarlo por fin Tello presentará este martes el programa estatal con el que su administración piensa atender por un frente el tema de inseguridad que tanto lastima a las familias zacatecanas.

La Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana será anunciada en Palacio de Gobierno, programa con el cual el gobierno de Tello le apostará a que con la integración de la sociedad se puedan bajar los altos índices delictivos. Ver para creer.

Incluirá una campaña llamada "Hagamos el Cambio" que en su primera etapa, dará atención global a una de las colonias más inseguras de la capital: la Lázaro Cárdenas.
Dicen que se llevarán caravanas de salud, se restaurarán las viviendas de la zona, se focalizarán a los jóvenes en riesgo de caer en las filas del crimen organizado para que sean apoyados socialmente.

El gobierno ha puesto a trabajar a cada una de las dependencias para que se llegue al objetivo en unos cuantos meses, el tiempo lo tienen a contra reloj y, a estas alturas, ver para creerles, la gente ya no necesita buenas intenciones sino resultados.

Más acuerdos en seguridad
Evidente es que la mujer con más toma de decisiones en la actual administración pública y en la que más confía el gobernador es Fabiola Torres, claro, después de Cristina Rodríguez.

Con un bajo perfil, la secretaria general de gobierno en próximos días logrará firmar un segundo y tercer acuerdo de Seguridad y Procuración de Justicia con Durango y Aguascalientes, así como lo hizo con el vecino estado de San Luis Potosí.

La confianza y respaldo de la familia Tello Rodríguez hacia la secretaria es evidente: en los últimos días se han dejado ver muy juntas la primera dama y Fabiola Torres en eventos públicos gubernamentales y partidistas ¿Será que ya avizoran algo más grande como para el próximo año?

Adelanto
Le adelanto que Zacatecas fue electa sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores zona Occidente.

A inicios del próximo mes, llegarán a la entidad 7 gobernadores de los estados que pertenecen a esta región: Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Nayarit y otros, así como un secretario de Estado, ya sabrá cual si le digo que el tema a discutir será el nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el cual fue presentado la semana pasada por el presidente Enrique Peña.

Además de esos temas, se espera que el secretario traiga buenas noticias para el estado...ya las necesita.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg