Martes 19 Marzo 2024

Novia de Francisco Escobedo favorece a proveedores amigos

Algunos proveedores del área de relaciones públicas del Gobierno de Zacatecas se empiezan a quejar desde la llegada a esa dirección de la pareja del diputado federal priísta Francisco Escobedo.

Aseguran que Ana Rosa Olmos, jefa del departamento de atenciones de la Oficina del Gobernador, ha acortado la lista de proveedores que dan servicios y surten enseres para los eventos especiales del gobernador Alejandro Tello Cristerna. Esto para favorecer sólo a unos cuantos.

La exdirectora de Casa de Gobierno durante el sexenio de Miguel Alonso, -dicen quienes trabajan cerca de ella- ha encontrado la ocasión para favorecer con contratitos de proveeduría a sus amigos de hace ya algunos años.

Destacan los cercanos a la funcionaria que para la renta de mobiliarios los ganones han sido Mackol, Luna Eventos, Asimi y Sandoval. Entre los proveedores de comidas y banquetes están Manuel Cordero, Lupita Aguilar y Paco Luna. Para la compra de flores los más contratados son Sams Florería y Frisia.

Quizás entre algunos de ellos esté el proveedor encargado de la comilona que el profesor Pancho Escobedo y Ana Rosa presuntamente con recursos del gobierno del estado, es decir, de los zacatecanos le pagaron a Miguel Alonso el antepasado sábado en la ahora llamada comida de la "amistad" realizada en el rancho de Malpaso del exgobernador y a la cual acudieron personajes como Carlos Peña, diputados locales priístas, ex diputados, Pedro Inguanzo, una vez más funcionario estatal, y muchos otros incondicionales de MAR.

Como diría mi abuela, esto no se acaba hasta que se acaba
A más de una semana de que se realizara la reunión de entre "amigos" encabezada por el director de la Fonatur, Miguel Alonso Reyes, en su rancho del municipio de Villanueva, aún siguen saliendo personajes y versiones que sustentan que el exgobernador sí vino a pedir el respaldo para el 2018 y por ello, convocó a un selecto grupo, quienes en su momento fueron sus más cercanos colaboradores, todo ello, para saber con quién contar a la hora de la hora.

Pero lo que nadie se atrevió a decirle al exgobernador, porque él ya se siente seguro que será impuesto desde la cúpula de su partido y por ende por Enrique Ocha, es que en Zacatecas ya son cada vez menos habitantes que lo aceptan y apoyan, y es que pareciera habérsele olvidado que él y sus exsecretarios aún tienen cuentas pendientes con el pueblo, tan es así que de buena fuente se sabe dos serán sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin contar las cuentas pendientes que MAR tiene con los del partido de enfrente, quienes sin hacer ruido ya le pisan los talones, y muy, muy de cerca. Avísenleee...

Por otro lado referir que tal y como lo dijera el director de Periódico Imagen Luis Entique Mercado en el noticiero de Radio Zacatecas, los temas que se tocaron en la comida fueron diversos, como la queja constante y sin mesura hacia el gobernador Alejandro Tello, por mandarlos a la lista de los desempleados de Zacatecas y de personajes no gratos para la actual administración gubernamental.

Entre ellos Alberto Campos Díaz, exsubsecretario de operación turística de la Secturz´, quien se ha convertido en el crítico número uno del gobierno en todos los café que visita, ya que además de quedarse sin esas jugosas entradas que provenían de las arcas públicas, también se ha quedado sin un peso de sus restaurantes. Dicen que apenas que terminó su labor como funcionario público llevó a la quiebra sus dos grandes negocios de comida, a pesar de haber recibido promoción dentro de la cartera de restaurantes de la Secretaría de Turismo.

Uno que se negó a asistir a la comilona fue Pedro Inguanzo, amiguismo de Campos Díaz, y es que a diferencia de este último, el exsecretario de Turismo corrió con mejor suerte, pues ya consiguió chamba. Aunque a menos de un mes de haberse estrenado como director de Infraestructura de la Sedesol estatal, ya comenzaron a surgir voces de rechazo y enojo a alonsismo, de modo que su labor estará supervisada hasta por el intendente.

Ley de Periodistas sin respaldo del gremio
La semana pasada el diputado de Morena, Omar Carrera, presentó en el Congreso de Zacatecas una iniciativa de ley para "proteger" a los periodistas zacatecanos, sin embargo, la idea del político monrealista no sólo pasó de noche en la opinión pública, sino que no logró el respaldo y consenso de por lo menos un sector reducido del gremio, ni que decir del resto.

Por contrario, la llamada Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en Zacatecas que tiene el objetivo de "salvaguardar los de aquellos quienes informan a la sociedad" fue duramente criticada por algunos reporteros quienes no vieron en la iniciativa otra cosa que demagogia y un escenario similar a la que en su momento se dio con el exlegislador Cuauhtémoc Calderón, quien también impulsó una iniciativa similar en la pasada legislatura, pero ante falta de respaldo del gremio por sentirse identificado quedó en la congeladora.

No es que a los periodistas no les interese tener una ley que los ayude a tener mejores condiciones de trabajo en este país en que el asesinato de comunicadores es escalofriante y reprobable, sino que los legisladores en mención nunca los tomaron en cuenta para sus propuestas de ley las cuales nacieron con nulo respaldo social.

Ojalá a la brevedad el gremio sea convocado por Carrera u otro representante popular para ahora sí, consensuadamente lograr avances legislativos en la materia. Urge atender el tema ante la realidad tan lastimosa que priva en México y Zacatecas.

El Adelanto...
Poco falta para que el gobernador Alejandro Tello y el titular de la Fonatur, Miguel Alonso se vuelvan a encontrar y verse frente a frente, y no porque hayan pactado una reunión, sino porque ambos asistirán el miércoles de esta semana al Tianguis Turístico México 2017, que se realizará en Acapulco del 27 al 30 de marzo.

¿Será que MAR también le va a pedir su respaldo?

Nos leemos el próximo lunes.