Viernes 29 Marzo 2024

Aurelio Nuño y su desinterés por Zacatecas

Como lo habíamos anunciado con anticipación, Aurelio Nuño estuvo en Zacatecas el pasado viernes para presentar en la región occidente del país al nuevo Modelo Educativo de la tan criticada Reforma Educativa. Hasta ahí, nada nuevo y todo en relativa paz. No hubo manifestaciones de maestros, ni siquiera el intento de alguna en las calles aledañas a donde fue el evento.

Lo único cierto es que el secretario de educación pública, Aurelio Nuño quedó a deber mucho a los zacatecanos y evitó asumir alguna responsabilidad en el plano educativo. Al final de la reunión, el funcionario federal encabezó una conferencia de prensa de 3 preguntas, previamente seleccionadas obviamente, para evitar ser incomodado.

Ahí se le cuestionó si la Federación podría incluir al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) a los 9 mil maestros estatales no reconocidos, pero su respuesta fue evasiva y se limitó a decir que no cumplen los requisitos y que poco a poco se atenderán conforme haya jubilaciones.

¡Qué manera tan sutil de desairar a Zacatecas!

También se le preguntó acerca de algún apoyo extraordinario a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y su respuesta fue que se buscan posibles salidas. O sea, nada nuevo, ni siquiera promesas incumplidas como las que hiciera hace ya algunos años para salir de paso el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en una gira en Zacatecas prometió las salvación de la máxima casa de estudios.

Por cierto es tan arcaico y de mal gusto el que los equipos de prensa de determinado funcionario (en este caso Nuño) quieran persuadir a los reporteros acerca de que sí y que no preguntar. Así actuaron los colaboradores del secretario en Zacatecas quienes pidieron a una reportera evitar su pregunta acerca del déficit educativo de la entidad y si la Federación absorbería la nómina magisterial. Por fortuna la prensa hizo su trabajo, preguntó y el que se vio muy mal fue el secretario al externar su total desinterés y desconocimiento de la realidad educativa de Zacatecas.

Hay quienes dicen que Nuño anda en campaña, que le tira a la grande en 2018 de ahí los besos y apapachos a las maestras ¿Sinceramente habría alguien que se atreva a votar por él?

 

Crecerá el Sizart... en nómina
En días recientes se difundió un documento que muestra nuevas contrataciones que habrá en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart). Nada más y nada menos que 24 nuevos empleados que van desde maquillistas, hasta un director de televisión.

Resulta que la directora, Teresa Velázquez, solicitó al gobernador Alejandro Tello Cristerna una ampliación presupuestal de 4 millones 221 mil 135 pesos para pagar el salario de los nuevos trabajadores, quienes percibirán pagos que van de los 137 mil pesos anuales por cada uno, hasta los 375 mil pesos para el director de televisión.

Cada lector y espectador del canal tendrá una mejor opinión acerca de si se justifica el incrementar tan significativo en la nómina del canal público, lo cierto es que a la fecha aún tiene deudas pendientes en su penetración entre la ciudadanía.

Quizás es momento de que se modifique la dinámica de oficina gubernamental y se asuma como canal público, pues hasta la fecha el Sizart no tiene noticieros y cobertura informativa sábados, domingos, días festivos y muchos menos en tiempo de vacaciones, mínimamente por ahí se debería empezar.

Lo que sí es de reconocer es que el Sizart a la fecha no se ha convertido en una gacetilla de la administración estatal en turno, los propios reporteros y conductores hablan de la libertad que tiene para dar voz a todos los sectores políticos: de izquierda, derecha, oposición, aduladores y quien lo solicite.

 

Mara Muñoz y su falsa renuncia
La renuncia de Mara Muñoz al gobierno de Alejandro Tello dejó más dudas sobre su actuar y sobre todo de su desempeño, que las supuestas irregularidades y actos de corrupción que dice se dan al interior de la procuraduría, las cuales no son cosas nuevas.

Luego de que diera a conocer a la opinión pública su renuncia al cargo de directora del Centro de Justicia para las Mujeres -en el que tenía poco más de 3 años desempeñando, y la cual se dio por diversas irregularidades cometidas por el exdirector de Investigación de la Procuraduría, José Manuel Valerio- ahora la exnovia del titular del Fonatur, MIguel Alonso Reyes, tendrá que demostrar todas y cada una de las acusaciones vertidas en contra de funcionarios de la Procuraduría.

Lo que más llamó la atención de las acusaciones realizadas por Mara Muñoz, quien tiene cuentas pendientes con autoridades en España, es que dice que "hoy como ayer niego a ser parte de la simulación, del discurso que dice estar a favor de las mujeres"; es decir que en el pasado se negó también a ser parte de las simulaciones. Ahora la pregunta es más obvia, ¿por qué la defensora no renunció desde mucho, mucho tiempo atrás?

Será que la respuesta es más sencilla de lo que pensamos, y que en efecto fue parte de una "simulación", dado que al tener lazos sentimentales con el exgobernador, sus caprichos fueron cumplidos uno a uno, y es que por nada del mundo podrá presumir que no se dieron actos de corrupción en la administración anterior, y mucho menos cuando el gobierno de Miguel Alonso ha sido el más observado en la historia de Zacatecas y donde se registraron más actos de corrupción y desvío de recursos que beneficiaron a unos cuantos, entre ellos, a su hermano Juan Alonso; ahí es donde los zacatecanos se preguntan dónde quedó su compromiso con las mujeres.

Además, de demostrar lo que con mala maña e interés político ha señalado a diestra y siniestra, Muñoz podría enfrentar un proceso, lo anterior derivaron de las observaciones realizadas por la federación al no haber podido justificar más de 6 millones de pesos de recurso federal, el cual fue otorgado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para la procuración de justicia para las mujeres.

Ahora todo queda más claro, su renuncia obedece a que sus caprichos e intentonas de manipulación, quedaron sin efecto en la actual administración, por ello tuvo que recurrir a la práctica más vieja de la política, el escándalo mediático.

No obstante, ahora el gobernador Alejandro Tello está obligado a investigar como corresponde, ambos casos, y no dejar que todo esto quede en simples acusaciones hechas por un arrebato.

 

La foto pa'l face
Y ya entrados en el evento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo como sede Zacatecas, quienes no desaprovecharon sus 5 minutos de fama fueron los funcionarios de primer nivel de gobierno, que al ser anfitriones de gobernadores presumieron en todo momento la buena recepción que brindaron a los invitados de honor, mismos que se dieron a la tarea de presumir en Facebook su foto con el funcionarios que les tocó, total no tenían otra cosa más que hacer.

pal-face-2.jpg

 

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg