Jueves 28 Marzo 2024

MAR, sin escapatoria ni defensa

En la religión como en la política no hay plazo que no se cumpla, y al exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, le llegó el suyo con la prensa zacatecana, a quien desde el 12 de septiembre del año pasado no había dado la cara y por ende a los zacatecanos.

Tremenda sorpresa se llevó este domingo 11 de junio en la Ciudad de México, en específico en el Panteón de Dolores, pues al acudir como exgobernador a acompañar a Alejandro Tello a rendir homenaje al poeta Ramón López Velarde, lo tomó por sorpresa ver en el sitio a los reporteros que durante 6 años lo acompañaron en la cobertura de su mandato.

No sabía ni dónde meterse, jamás imaginó que los reporteros de la fuente irían en gira de trabajo con Tello.

Sin que se planeara el encuentro, sino producto de la casualidad, Miguel Alonso no tuvo escapatoria y tuvo que dar la cara a las cámaras y micrófonos zacatecanos con una sonrisa fingida e incómoda.

Respondió a los cuestionamientos acerca de los malos manejos del recurso público durante su gobierno, la mega deuda en la que dejó a Zacatecas y en general el enojo de los zacatecanos hacia su administración.

Evasivo y con un alto grado de cinismo el ahora director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se limitó a decir que todo eran viles calumnias en su contra, debido a rencores electorales aún no superados de "un grupo bien identificado", pues esa fue su única defensa y salida a los cuestionamientos rígidos de los periodistas zacatecanos.

Lo que no dijo es que ese "grupo bien identificado" es el grueso de la población zacatecana a quien le basta ver en los medios de comunicación y redes sociales una foto del exgobernador para desatar una furia en su contra.

Por lo contrario, a quien se le vio contento y con un gran sabor de boca por los resultados del evento del Día del Zacatecano, fue al gobernador Alejandro Tello, dado que al ser el primer evento que encabezaba como mandatario estatal, los zacatecanos radicados en la Ciudad de México lo recibieron con cariño, aprecio y gran respeto.

Y fueron estos quienes reconocieron la gran labor que está realizando Tello por su tierra.

Tello, gobernador que sabe trabajar con la oposición
El pasado martes 6 de junio, la 62 Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma y adiciona Ley Electoral del Estado y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con modificaciones que garantizan la paridad sustantiva, así como las sanciones a la violencia política en contra de las mujeres.

Si bien es cierto que fue una iniciativa presentada por la perredista María Elena Ortega, no fue por su gracia ni gloria que esta fuera aprobada de manera inmediata y por unanimidad; por lo contrario, fue gracias a la voluntad política del titular del Ejecutivo que en conjunto con el equipo de la Coordinación Jurídica, comandada por Jehú Salas, hicieron que los priístas, del Verde y Nueva Alianza se alinearan para que dichas reformas salieran a flote.

Y es que, al ser uno de los compromisos que el gobernador Alejandro Tello hiciera en su momento con la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, de la que forma parte la diputada, así como con todas las mujeres de Zacatecas sobre sus derechos en la política, con esto el mandatario dejó en claro que está cumpliendo, tal como hizo con este sector importante de la entidad, pero sobre todo, que sabe trabajar con la oposición para un bien común.
A partir de ahora todos los partidos políticos estarán obligados a tener representación igualitaria en los procesos electorales con la paridad horizontal y vertical.