Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas se suma a lista de exjefes de prensa investigados por corrupción

Durante la semana pasada el gobernador Alejandro Tello desató una gran polémica, al declarar ante los medios de comunicación la presión de la que ha sido víctima por algunos periodistas, actos que por años han sido prácticas cotidianas que se dan en todos los ámbitos, pero más en lo político, y de los cuales sólo él se atrevió a decirlo públicamente, pero sobre todo, a enfrenar lo que este tipo de declaraciones conlleva.

 

Ante esto, salió a colación que parte de este chantaje mediático obedece a que los medios de comunicación ya no reciben las cantidades exorbitantes como en el sexenio anterior, por concepto de convenios publicitarios; mismos que sólo tenían dos fines, promover y publicitar la imagen pública del exgobernador Alonso y favorecer únicamente al contentillo del exdirector de Comunicación Social del Gobierno, José Guadalupe Soto Landeros.

Ya que pagar (sobornar) a los medios de comunicación y gastar casi 300 millones de pesos anuales, para que no hablaran mal de su jefe fue la única estrategia comunicacional que implementó durante el tiempo que estuvo al frente de la dirección, pues no le dio para más.

Ahora, tal y como le ha pasado a exjefas y exjefes de Prensa de los exgobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, esta última, Gina Domínguez, recluida en el penal de Pancho Viejo por hacer mal uso del erario público, en Zacatecas, José Soto también podría sumarse a esta lista de perseguidos por la justicia.

Pues desde el mes de enero del año en curso, la Procuraduría General de la República y la Agencia Investigadora de la Coordinación General de Investigación (CGI), adscrita a la misma procuraduría abrió cada una, respectivamente, una investigación contra el exfuncionario de gobierno por presunto manejo irregular del recurso de los zacatecanos, pues bien, los convenios y prestaciones de servicios de los que echó mano están siendo investigados, y de los cuales tienen una relación directa a Soto Landeros.

Además de esto, quien después de su salida del gobierno del estado fuera empelado en la Secretaría de Gobernación (Segob), con el mismo cargo que fue sacado de la manga como pago político, también enfrenta una denuncia por acoso en el vecino estado de Aguascalientes.

Ni tardo ni perezoso Alejandro Tello destapó estas prácticas a las que no será rehén, pues ahora, con estos antecedentes, quiere evitar que su administración sea señalada por corrupción. Por ello, a inicios de año se dieron a conocer unos lineamientos para en gran medida regular estos actos, ya que los convenios publicitarios del gobierno es algo que debe de existir para informar a la ciudadanía de las acciones que realiza todo un gobierno y no un personaje, pero siempre hacerlos con debida regulación.

tello cnc

Congreso de la CNC, pasarela de presidenciables
El congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que se realizó este fin de semana en Zacatecas y que concluye este lunes, sin duda fue un termómetro político para 2018. Sábado y domingo el Palacio de Convenciones fue una pasarela para los presidenciables. José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro, quienes no quisieron dejar pasar la oportunidad de simpatizar y ganarse el respaldo de los miles de delegados del ala campesina del PRI.

Sin duda al que le fue muy bien fue al secretario de hacienda, José Antonio Meade, quien fue suficientemente aplaudido y recibido. En especial hay un punto de llamar la atención: parece que la apuesta de Alejandro Tello es hacia el funcionario federal con orígenes zacatecanos quien estuvo presente en la inauguración del evento.

Resulta que el gobernador de Zacatecas el domingo no acudió a los eventos de la CNC donde tuvieron participación el secretario de Salud, José Narro, y el de Educación, Aurelio Nuño, únicamente por cortesía política los recibió en privado. ¿Será que Tello ya se decidió a quién apostarle de los presidenciables de su partido?

El protagonismo fallido de Alonso
Por cierto, uno que se quiso pasar de gandalla en la inauguración fue el exgobernador Miguel Alonso, quien se sacó de la manga la firma de un convenio para figurar ahí donde ni vela tenía en el entierro.

MAR creyó que seguiría siendo profeta en su tierra (si es que alguna vez lo fue) y si bien no fue abucheado ni nada similar (hubiera sido el colmo, era un evento priísta), pasó sin pena ni gloria. Entró por la puerta de atrás y salió por la puerta trasera, no sin antes tomarse unas cuantas selfies con priístas que se lo solicitaron.

 

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...