Jueves 18 Abril 2024

Bajo la Lupa: En sus marcas, listos…

Este fin de semana que acaba de pasar, el Consejo Político Nacional y los 32 Consejos Políticos Estatales del PRI aprobaron el método para la elección de las y los candidatos que pelearán por una curul en la cámara de Senadores, de Diputados, en un congreso local o por una alcaldía.

Con la aprobación de estos estatutos prácticamente y de manera “semi-oficial”, en los próximos días militantes, simpatizantes y ciudadanos, iniciarán la batalla al interior de  este partido para disputarse una candidatura o quedarse en el intento.

A pesar de que la mayoría de los aspirantes, al menos en Zacatecas, no cuentan con el respaldo ni apoyo del primer priista zacatecano, es algo que los tiene sin cuidado, pues más tardará el Oso Medina en echarse una pestañita durante una sesión legislativa, que estos en comenzar de manera descarada a hacer sus campañas, sino es que ya lo están haciendo.

La pasarela de candidateables comenzará desde Palacio de Gobierno, en específico en la Oficina del Gobernador, para después bajar a la Secretaría General de Gobierno; seguir a Ciudad Administrativa con la Secretaría de Finanzas,  Sedesol,  Secampo, Sama y Coordinación General Jurídica; de ahí continuará hacia la presidencia del Comité Directivo Estatal, para terminar en la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Esto sin contar a alcaldes y diputados locales que buscan una reelección.

Y es que a más de uno de estos aspirantes les urge que el Revolucionario Institucional defina si irá en alianza electoral con sus más fieles servidores (PVEM y Panal), y pues no es para menos, ya que principalmente para los que buscan una senaduría y una diputación federal, y están en el servicio público, el tiempo está en su contra para solicitar licencia a su cargo.

 

La demagogia coyuntural

Es de todos sabido que el Estado vive uno de sus momentos más difíciles de los últimos años en materia de seguridad, condición que los políticos de oposición utilizan para sacar raja política a su favor, con mensajes demagogos, y más si estamos por entrar a un proceso electoral.

Claro está que el tema de la seguridad es lo que más le duele a los zacatecanos y le pega al gobernador Alejandro Tello,  por ello, este fin de semana David Monreal, conocido como el mil derrotas, aprovechó esta coyuntura para mandar mensajes ofensivos, de confronta y que para nada aportan a la sociedad.

Ante ello,  y como forma de que toda la sociedad zacatecana lo pueda conocer por su gran intelecto y no sólo por los regaños que le da su hermano mayor por quedarse dormido, el gobernador Tello lo invitó a que de manera personal aporte con ideas y propuestas, y no sólo con mensajes que se emiten desde su oficina en la Ciudad de México.

Y es que también los zacatecanos queremos saber qué es lo que desde su trinchera y bajo las facultades como senador ha hecho por Zacatecas.  Además de conocer cuáles son los aportes reales y tangibles que ha traído a la comunidad, las gestiones que ha realizado. O ya por no dejar, cuánto de su jugosa dieta y bonos que recibe mensualmente ha destinado para apoyar a los universitarios, mujeres y hombres de su estado.

Senador,  Zacatecas también quiere conocer los aportes a su ciudad.

 

Llegan inhabilitaciones a funcionarios y ex funcionarios de primer nivel

Es cuestión de días para que los zacatecanos conozcan el nombre de los ex funcionarios de Miguel Alonso que serán inhabilitados y sancionados por actos de corrupción cometidos durante el sexenio pasado. Quizás en la lista se integren servidores públicos actualmente en funciones. 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró a la prensa que en unos días más la Secretaría de la Función Pública los dará a conocer y que los procesos de fiscalización han terminado. La presión ha sido grande, y a más de un año de su administración la exigencia de justicia es inapelable por el derroche y la corrupción que privaron en la administración del ahora director de Fonatur.

Hasta ahora no le podemos confirmar nombres; se ha hablado del ex secretario de salud, Raúl Estrada, del ex titular de finanzas, Fernando Soto, y otros de menor rango, pero mejor dejemos de especular y esperemos a conocerlos pronto.

Le hacen falta buenas noticias a Zacatecas, mientras que para el gobernador Tello Cristerna sería la legitimación que requiere para cerrar el círculo de su discurso anticorrupción y transparencia, si se logra la inhabilitación de ex funcionarios, sin duda será una válvula de escape que dé oxígeno al mandatario que enfrenta severos retos en materia de inseguridad.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

 

lupa.jpg