Viernes 29 Marzo 2024

Tello de luna de miel con los empresarios; se va a China

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anda de luna de miel con los empresarios zacatecanos y sus representantes de las cámaras. Durante las últimas 3 semanas se ha reunido con ellos en por lo menos 3 ocasiones.

La primera fue de manera privada en Casa de Gobierno, donde Tello les pidió sus opiniones acerca de los cambios en el gabinete, ellos le reconocieron avances pero también le hicieron reclamos acerca de algunos de sus funcionarios. Fue una reunión fructífera de retroalimentación entre ambas partes.

Ahí el gobernador aprovechó para asegurar a los empresarios que los secretarios de Turismo y Economía, Eduardo Yarto y Carlos Bárcenas, respectivamente, ya están advertidos de que deben modificar su actuación y deben ser más modestos, amables y sensibles, no sólo ante la clase empresarial, sino ante cualquier ciudadano y zacatecano. Tello no está dispuesto a tolerar que se le hagan más quejas respecto de malos tratos de parte de esos funcionarios. O cambian o se van.

La segunda reunión que Tello encabezó con empresarios fue la que se realizó la semana pasada para llegar a acuerdos sobre el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina. Carlos Bárcenas, secretario de Economía, no pudo arreglar ese asunto por sí solo; tuvo que salir al quite el gobernador y también quedaron en buenos términos y acuerdos.

Una tercera es la reunión privada que sostuvo el gobernador con los líderes de las cámaras y Sebastín Marroquí, el hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar, quien estuvo la semana pasada en Zacatecas para impartir a estudiantes una conferencia donde cuestionó la apología del delito que se hace a través de narco series, y tras contar su historia de vida, los invitó a no involucrarse en el crimen organizado.

 

Gira a China del 30 de noviembre al 10 de diciembre
Tal ha sido el acercamiento de Alejandro Tello con la clase empresarial de Zacatecas que los invitó a que alguno de ellos lo acompañe a una gira que realizará del 30 de noviembre al 10 de diciembre a China.

Les dijo que irá al país asiático en busca de nuevas inversiones para la entidad y en verdad esperamos que pueda traer buenos resultados y no se trate de un viaje que de esos que solían hacer sus antecesores, es decir, de vacaciones y con pocos resultados.

Ojalá así como el gobernador ha atendido a los líderes de la Canacozac, Canacintra, Hoteles y Moteles, restauranteros, Canacope, pequeñas empresas mineras y otros, lo tomen como ejemplo los secretarios del ramo, en especial Carlos Bárcena quien a la fecha no ha entendido que deben ser amable y accesible, ahí de paso con la prensa, pues los reporteros no se cansan de quejarse de sus malos tratos.

 

Solidaridad con reportero despedido
La semana pasada se entregó el Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba y nos enteramos que uno de los ganadores, Erik Flores Espino, fue despedido del medio de comunicación donde trabajaba por haberse atrevido a participar y, entre múltiples trabajos, ser el premiado.

Resulta que el periódico donde trabajaba desde hacía más de 8 años paradójicamente decidió que el periodista no era un orgullo para ellos por ganar un premio, sino que consideraron se dejó comprar por el gobierno.

La crítica en varios sectores ha ido en el sentido de que en otros lados son las ONGs quienes premian a los periodistas y organizan concursos, sin embargo, aquí nadie se ha organizado para decir esta boca es mía y quitarle el premio al gobierno, en tanto eso no suceda el gobierno seguirán con la convocatoria que en 2018 irá para la tercera edición.

Desde este espacio nuestra solidaridad para el compañero reportero quien irónicamente fue víctima de la libertad de expresión en su propio medio y nuestro reproche a los falsos defensores de la libertad de prensa, quienes actuaron contra un trabajador con la hipocresía que los caracteriza.

Feliz puente y nos leemos la próxima semana en este espacio donde todo se sabe…