Viernes 29 Marzo 2024

Claudia Corichi y Rafael Flores irían por Senado en Frente Amplio

Tras las definiciones del Frente Amplio por México con la precandidatura de Ricardo Anaya a la presidencia de la República, se perfilan también las candidaturas en Zacatecas por la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, pues la fórmula al Senado en esta entidad será por propuesta del PRD y MC.

Todo indica que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará a Rafael Flores Mendoza, uno de sus cuadros más fuertes (de los pocos que le quedan y si se le puede llamar así, pues ya vimos en la contienda de 2016 lo bajo que quedó como candidato a gobernador). El partido de Dante Delgado postularía a la innombrable hija de Amalia García, la actual diputada federal Claudia Corichi.

La mancuerna no la tiene nada fácil, ya que por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentarían a Soledad Luévano y al cacique José Narro, con cero trabajo realizado en el partido al que hace apenas unos meses se afilió por acuerdos quién sabe de qué tipo con Andrés Manuel López Obrador. Por el PRI, sin haber aún definiciones, se habla del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y la dos veces legisladora federal Claudia Anaya.


¿Quién anda enojada que desató una campaña sucia contra nuevos magistrados?
La semana pasada se armó la polémica por la designación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, órgano encargado de sancionar a los corruptos en Zacatecas. Dos de los electos, Uriel Márquez y Raquel Velasco, han estado en el ojo del huracán.

Al primero se le cuestiona por tener lazos familiares con el gobernador, Alejandro Tello, a la segunda se le reclama que tiene un procedimiento administrativo en su contra de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por su actuación en el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), donde fue comisionada algunos años.

A reserva de analizar las acusaciones, aquí cabría preguntar ¿qué encargada de un órgano autónomo en Zacatecas está enojada y ha desatado una guerra mediática en contra de los magistrados?

Es claro que una comisionada anda enojada porque no fue tomada en cuenta para ocupar el nuevo cargo de tan importante envergadura y ha aprovechado la situación para sacar su enojo.


Diputados de oposición, nominados a mejores actores 2017
A propósito de los legisladores, toda una farsa resultó ser el escándalo mediático que organizaron los diputados de oposición de la 62 Legislatura durante la aprobación del paquete económico 2018.

Según los conocedores del tema, esos que se la pasan rondando los pasillos tanto de Palacio de Gobierno como de Ciudad Administrativa, aseguran que lo ocurrido el pasado martes durante la sesión legislativa convocada para la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, fue un show montado por los diputados de oposición, liderados por el Oso Medina, el cual fue más falso que la visita que realizó Iris Aguirre a Valparaíso.

Estos personajes cuentan que la aprobación del Presupuesto estaba más que pactada para que todo fuese en un día, sin retraso y sin sufrir tantas modificaciones, misma en la que estos diputados también estaban contemplados, pues ellos, al igual que el bloque oficialista, le deben favores al gobierno.

Pero para no verse tan incongruentes y mucho menos quedar mal con sus patrones, los líderes partidistas, la única opción que les quedó fue montar toda una escena y así poder justificar su inasistencia a esta sesión, y de esta manera dejar el paso libre a los del PRI, Verde, Panal y hasta el PAN.


Urge al PRI-PVEM operación cicatriz con los mineros
El sábado pasado la diputada fresnillense Guadalupe Celia Flores presentaría su informe de labores. Todo estaba listo pero no contaba con que los mineros le boicotearon el evento al irrumpir de manera violenta y grosera en el lugar, en reclamó porque hace ya un año aprobó en el Congreso de Zacatecas el impuesto ecológico, el cual las grandes trasnacionales no le perdonan aún al gobernador Alejandro Tello, aunque aún no haya definiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a su procedencia o no.

El altercado deja ver que, por lo menos en Fresnillo, el PRI-PVEM no la tendrán fácil este 2018 y aunque en lo absoluto los mineros no tienen la razón, pues se trata de impuesto progresista y por el bien de Zacatecas, el tricolor y los verdes deberán implementar una operación cicatriz con ese sector.

No será nada fácil, los mineros están muy enojados, pero alguien tendrá que hablar y calmar las aguas, de lo contrario la elección del próximo año será una pesadilla para los candidatos tricolores.

Por lo pronto la Red Plural de Mujeres ya salió en defensa de la legisladora del Partido Verde por considerar que la actuación de los mineros hacia ella fue misógina y violenta.


Para hacer campaña hasta la cocina es buen lugar
Al parecer a quien le urge iniciar campaña, ya sea para una diputación local, es a Víctor Armas, pues aprovecha hasta la última gota de agua para sacarle provecho, y así lo dejó demostrado en un video promocional, pagado de quién sabe dónde.

En dicho video, donde está presente totalmente su imagen y fue grabado en la cocina de algún amigo de él, se compromete a resolver el desabasto de agua, uno de los grandes problemas de Zacatecas, con esto sólo demuestra sus ansias de ya iniciar campaña abiertamente y no quedarse únicamente en redes sociales.


Resultados de China
Ya regresó de su gira de trabajo por China el gobernador Alejandro Tello y este lunes, a las 8 de la mañana, tendría un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer a los zacatecanos los resultados de las 10 de reuniones con empresarios chinos.

Esperamos buenos resultados, acciones concretas. Este día lo sabremos…