Viernes 29 Marzo 2024

Por definir, candidaturas al interior del PRI

Alonso, Bonilla y Calderón

Dentro del Revolucionario Institucional las definiciones de quienes encabezarían las candidaturas que quedan para alcaldías y diputaciones locales aún siguen en disputa, pues ante la falta de buenos perfiles lo único que les queda es imponer a contentillo a sus aspirantes.

En tanto para la senaduría, la cual le corresponde a un hombre, ya suena fuertemente el nombre de Adolfo 'Fito' Bonilla, quien no sólo cuenta con el gran respaldo del verdadero priismo (de lo que muchos no pueden presumir), sino también de la gran mayoría de su actual equipo de trabajo.

Sin embargo, se dice que su registro como candidato no sería sino hasta el mes de marzo, ya que aún queda por "amarrar" bien la alianza con sus aliados del Verde; y hacer el anuncio en estas fechas sería muy aventurado.

Sanado heridas
En tanto, quien ha emprendido una campaña de sanación al interior del PRI, es Cuauhtémoc Calderón, pues si bien la candidatura para la capital es prácticamente para él y el Verde, contar con el respaldo o mínimo buena relación con este partido, a quien pisoteó e insultó en el pasado proceso electoral, más que fundamental, es necesario.

Con un paso adelante
Quien al parecer lleva un paso adelante y sin tener que hacer tanto ruido es el exgobernador Miguel Alonso Reyes, ya que a pesar de las deudas pendientes que tiene con Zacatecas y los zacatecanos, con la mano en la cintura podría ya tener pactada una diputación plurinominal, pues es la vía más fácil y de la impunidad.

Morena sufrirá un "agandalle” de Luévano y González
Conforme avanza el año más claras se tienen las definiciones políticas en los partidos para la elección del primero de julio. La semana que terminó fue clave en Morena con el registro de sus precandidatos. Uno de los que está muy apuntado para buscar una diputación es Ernesto González, nada más y nada menos que el principal asesor político de Soledad Luévano.

Los aciertos y desaciertos que en la política ha tenido la exdiputada, así como el impacto que en determinado momento alcanzó en redes sociales, en gran medida de los debe a su asistente Ernesto González, gente de todo la confianza de Ricardo Monreal.

Ahora el fiel asistente de la excandidata a la alcaldía de Zacatecas y ahora aspirante de Morena al Senado de la República, tendría que elegir entre forjar su propia carrera política (si es que acaso tiene posibilidades) o apoyar como hasta ahora lo ha hecho a su jefa Soledad Luévano.

Pero ante este panorama, los planes de estos personajes son mucho mayores, pues no conforme en poder logar una candidatura y trabajar como hasta ahora, su voracidad y ambición de poder los ha llevado a pelear dos espacios, y así poder seguir viviendo como hasta ahora del dinero de los zacatecanos.

Julieta del Río dejaría la presidencia del IZAI
La semana pasada la legislatura de Zacatecas designó al nuevo comisionado del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) y el afortunado fue Samuel Montoya, ex director del Instituto de Selección y Capacitación del gobierno del estado.

La actual presidenta del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas estaba interesada en que el pleno del organismo la ratificara comisionada presidenta por otro periodo antes de que llegara el nuevo comisionado, pues así sería más fácil lograrlo.

Los tiempos no coincidieron y la excontralora del gobierno de Amalia García la tiene difícil, parece que las cartas están echadas para que sea Montoya quien defina el rumbo del IZAI.

Aunque Julieta del Río en su informe de labores realizado el pasado jueves intentó limar asperezas con el gobernador Alejandro Tello y en su discurso no se cansó de agradecerle, 'too late'. Todo indica que ya no repetirá en la presidencia.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...