Viernes 29 Marzo 2024

¿Cuándo se pondrá a chambear el aspirante a fiscal?

Francisco Murillo Ruiseco

Aunque la inseguridad es el pan de todos los días y el dolor de cabeza de los ciudadanos y el gobierno estatal, no se puede negar que la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Ismael Camberos ha dado golpes fuertes a la delincuencia, no los que se quisiera, pero no permanecen inactivos. Detenciones de líderes criminales, aseguramiento de armas y una baja aunque sea menor, en la incidencia delictiva.

Sin duda, Ismael Camberos ha dado la cara por el gobierno de Alejandro Tello pero nos queda la duda de si el procurador, Francisco Murillo, ha hecho lo mismo o continúa en su campaña.

Pues tal parece que Murillo anda más interesado en ser electo como el Fiscal General de Justicia del Estado y su tarea de últimas semanas se centra en el trabajo político y el cabildeo.

Murillo Ruiseco está más puesto que un calcetín para seguir al frente de la importante tarea de procurar justicia para los zacatecanos, pero debería entender que, para lograrlo, primero debe dar resultados ahora que tiene la oportunidad de hacer un buen papel.

Quizás no le vendría mal un poco de humildad y trabajo que aprenderle a Camberos, de lo contrario los zacatecanos nos seguiremos preguntando ¿y los resultados del procurador Murillo, hasta cuándo?

Y pues estos resultados los tiene que dar, pero a la de ya, dado que no la tendrá nada fácil, ya que para llegar a su nuevo propósito competirá con 10 aspirantes registrados en el proceso de designación para el nuevo Fiscal, de los cuales más de dos darán fuerte batalla, y eso sin dejar a un lado su propio ego.

Se registran 11 aspirantes a Fiscal General del Estado
El pasado viernes, a eso de las 10 de la noche, la 62 Legislatura del Estado hizo público el listado del registro de los 11 participantes en el proceso de designación para el Fiscal General de Justicia del Estado, los cuales son:

  • Héctor Manuel Márquez Sandoval
  • Faustino Gutierréz Díaz
  • Ivan Arturo Casas Figueroa
  • Adrián Rodríguez Rodríguez
  • Raúl García Martínez
  • Francisco José Murillo Ruiseco
  • Martín Lugo Balderas
  • Homero Osbaldo Ramírez Ambriz
  • Jesús Maquir Enríquez Rodríguez
  • Marbil Madariaga Ávila
  • Liborio Carrillo Castro

El amasiato AMLO-Elba Esther Gordillo
El año 2018 es el de lo imaginable, el año en que el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador ha consolidado alianzas impensables con la "pureza" que lo caracterizó en 2006 y 2012. No estamos hablando de los ultraconservadores del Partido Encuentro Social (PES) con quienes hizo alianza electoral, sino nada más y nada menos que de la maestra Elba Esther Gordillo, quien al parecer será una aliada clave en la búsqueda de la Presidencia de la República.

El sábado en Zacatecas el líder de Morena encabezó un mitin en el que el magisterio fue el sector que lo hizo fuerte. Uno imaginaría verlo rodeado del magisterio democrático, quien históricamente lo ha respaldado en sus aspiraciones políticas, pero que porcentualmente no significa los votos para ganar, sin embargo, 2018 es el año de las sorpresas y lejos quedaron los tiempos de crítica y desprecio a los charrismo sindical.

Sectores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aún fieles a la maestra Elba Esther, en sintonía con la disidencia magisterial se congregaron en un mismo sitio para arropar al tres veces candidato presidencial. Andrés Manuel no sólo hace acuerdos públicamente con el SNTE, sino que también permitió el respaldo del nieto de la maestra, René Fujiwara, quien incluso ha declarado que su abuela lo apoya en su decisión.

El tabasqueño tendrá que tragarse sus palabras contra el charrismo sindical, sus dirigentes corruptos y todo lo que durante años dijo despreciar. De ganar la presidencia, "la esperanza de México" muchas cuotas políticas habrá de pagar a la "mafia del poder".

Cierre de vialidades
Tal y como se esperaba, el evento que encabezó Andrés Manuel, en el Multiforo (sello del Alonsismo), también estuvo repleto de "acarreados", provenientes de todo el estado, por lo cual se tuvieron que cerrar las vialidades; por lo que, para que "ya sabes quién" se luciera, también realizaron una caminata que terminó por afectar a más de un centenar de zacatecanos.

Diputada Lupita Flores con la cola entre las patas
La que anda con la cola entre las patas, como se dice en el argot político, es la diputada fresnillense Lupita Flores, a quien su partido el Verde Ecologista la ha hecho a un lado por el poco capital político que ya les representa y ahora su única carta es el gobernador Alejandro Tello.

Aunque poco inteligente, cuentan que cada vez que puede le hace tremendo berrinche al gobernador, reclamando que ella lo ha apoyado y ahora está descobijada en su interés de reelegirse, motivo por el cual le tiene que apoyar en todo. Como si fuera la única.

La legisladora parece que se quedará con las ganas de volver a figurar en la política, pues tiene en su historial político episodios que poco abonan a un trabajo serio, como aquella conferencia de prensa con la que se bautizó en 2016 para defender de las redes sociales a los payasos zacatecanos y que a la fecha la iniciativa es motivo de burla, eso sin recordar su insuficiente trabajo legislativo.

Buenos resultados en la Conago
Este lunes el gobernador Alejandro Tello encabezará en la Ciudad de México la Confederación Nacional de Gobernadores en materia de Minería, la cual preside, por lo que, tras bastante trabajo que ha realizado para que esta reunión salga a la perfección, está seguro de que traerá buenos resultados a su tierra.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...