Miércoles 24 Abril 2024

Murillo Ruiseco no tiene segura la Fiscalía

Compite entre 5 candidatos idóneos

Sólo es cuestión de días para que Zacatecas tenga su primer fiscal general de justicia, luego de que el pasado jueves los integrantes de la 62 Legislatura enviaran al gobernador Alejandro Tello el listado de los 5 aspirantes que resultaron "idóneos” para ocupar el puesto. Sin resultar una sorpresa, entre ellos está incluido el aún Procurador José Murillo Ruiseco.

A pesar de que Murillo Ruiseco ha hecho creer a cuanta persona se le acerque que será él quien se saque la lotería para encabezar la nueva Fiscalía por los próximos años, la realidad, no es así y no la tiene tan segura.

Y es que, tras la inconformidad del Colegio de Abogados Postulantes de Zacatecas, quienes por cierto no lo respaldan por falta de resultados, los focos rojos también se han encendido dentro de la dependencia que encabeza el que ya se hace llamar fiscal, pues muchos trabajadores han manifestado su temor a seguir tratados de manera prepotente y grosera como hasta la fecha.

¿Qué haría con tanto poder y autonomía un hombre prepotente y de malos tratos al personal?

Esperemos que la decisión que tomará el Ejecutivo en los próximos días para regresar la terna al Legislativo será pensada en el bien de los zacatecanos.

Por ahora le dejamos la lista de los aspirantes a fiscal que resultaron "idóneos" en la primera depuración:

1. Héctor Manuel Márquez Sandoval
2. Faustino Gutiérrez Díaz
3. Iván Arturo Casas Figueroa
4. Francisco José Murillo Ruiseco
5. Homero Osbaldo Ramírez Ambriz

¿A qué le apuesta Alejandro Enríquez?
En los últimos días el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real se ha ido directo contra el gobernador Alejandro Tello acusándolo de no cumplir con sus compromisos en materia económica.

Llama la atención que el líder de la cámara empresarial, quien por cierto en lo particular no genera empleos, sino que es su padre quien lo hace, ha mostrado su inconformidad a través de declaraciones mediáticas, pero nunca de frente a Tello.

Hace algunos meses en Casa de Gobierno el gobernador citó a los líderes de cámaras empresariales para escucharlos en sus quejas y pedirles propuestas. La reunión se dio sin la presencia de otros funcionarios de por medio para no inhibir la participación de nadie.

Mientras que otros empresarios se quejaron amargamente de diferentes situaciones, uno de los pocos que mantuvo silencio fue el presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez, quien no dijo pio de cara a Alejandro Tello.

¿No será que las declaraciones de Enríquez se dan en medio del proceso electoral con intereses claros?

Recordemos que durante el paso por Zacatecas de la caravana del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para exigir al gobierno de Enrique Peña el depósito de presupuesto federal y también denunciar actos de corrupción entre el PRI y César Duarte, uno de los oradores del evento fue justo Alejandro Enríquez.

No está mal que el empresario alce la voz y participe de actos como el mencionado, pero lo que sí llama la atención y es deplorable, es que se quiera engañar a la opinión pública y se haga con intereses político-electorales y no de frente a Tello cuando ha tenido la oportunidad.

Todo indica que los reclamos y las críticas obedecen más un interés de favorecer ciertos intereses políticos de cara al primero de julio de 2018.

Si con un sector de la población se reunido el gobernador es con los empresarios, ningún otro ha tenido tal acercamiento, por lo que queremos ver a Enríquez decirle a Alejandro Tello sus quejas de frente y sin cortapisas.

Plurinomionales y candidaturas a la vista
Este fin de semana hubo definiciones en los partidos políticos en el reparto de candidaturas y como lo adelantamos en este espacio hay nombres que se hicieron realidad.

Uno de ellos es Rafael Flores quien fue electo candidato al Senado de la República por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, lo que significa un adiós a un personaje tan despreciado por los ciudadanos como es Pedro de León.

Morena presentó en sus listas ‘pluris’ a también personas polémicas y con un historial negro. Ricardo Monreal aparece en la lista, al igual que el controvertible líder minero Napoleón Gómez Urritia, quien vive en el exilio en Canadá desde hace años y ahora busca el fuero constitucional para regresar a México envestido de senador de la República. ¡Sorpresas que da la política!

En la lista del PRD al Senado también vemos a la reportera de Notimex, María de Jesús Chávez, mejor conocida como Mary Chávez, quien deberá enfrentar a Claudia Anaya por el PRI y a Soledad Luévano por Morena.

En tanto, en el PRI-Verde sigue el éxodo de priístas y ecologistas por las esperadas imposiciones en las candidaturas.

De frente a la minería
Para cerrar este espacio queremos recordar la participación que tuvo el gobernador Alejandro Tello en la instalación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de la cual es coordinador.

El mandatario fue atiborrado de discursos de los “pobres” empresarios mineros quejándose del impuesto ecológico que se impulsó en Zacatecas. Reconocemos que Tello se sostuvo en su propuesta, les dio la cara y airoso encabeza ahora la Comisión que concentra a 24 gobernadores del país.

Tras escuchar los reclamos por el impuesto que ahora está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandro Tello respondió con un llamado a también trabajar para la creación de una minería ambientalmente responsable.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...