Viernes 29 Marzo 2024

Fito, el candidato de Tello, del PRI, de todos

Contendería para el Senado

Ya no queda duda de que Adolfo "Fito" Bonilla es el candidato del gobernador Alejandro Tello para que compita en la formula con Claudia Anaya por la senaduría.

Así quedó demostrado el pasado viernes durante la entrega de apoyos a campesinos; ahí sin parafernalia ni protagonismos el mandatario estatal arropó a Fito en este gran evento, donde no solo quedó demostrado el respaldo del verdadero priísmo sino de miles del sector campesino, a quienes les ha dado resultados.

Este acto dejó mensajes claros, y no únicamente a los partidos de enfrente sino a los que se oponen a que el secretario del Campo sea el candidato; el gobernador tendrá la última palabra.

Fabiola Torres se consolida por ser una política efectiva
Tras más de 10 años de huelga en la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, a inicios de la semana pasada se dio un paso histórico con la próxima reapertura de la mina, propiedad de Grupo México, algo que los gobiernos de Miguel Alonso y Amalia García no pudieron resolver, pese a tantos intentos.

Con una política silenciosa pero efectiva, el gobernador Alejandro Tello con la operación de su mano derecha, la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres, logró que después de más de una década de espera se hiciera un nuevo recuento por la titularidad del sindicato minero para dar por terminado un conflicto que ha traído desempleo, tragedia, desencuentros y sin sabores a Sombrerete y sus comunidades.

Aquel cierre de la mina en el año de 2006 por la exigencia de mejoras laborales por parte del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia fue un movimiento que sacudió no sólo a Zacatecas, sino que también estalló la huelga en Cananea, Sonora; Sombrerete y Taxco.

Después de muchos desencuentros entre los agremiados al sindicado de Napoleón y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), de episodios violentos, acusaciones y sin sabores, el pasado 28 de febrero, gracias a la operación política trabajada desde hace meses por el gobernador Alejandro Tello y operada por Fabiola Torres, en Sombrerete se concluyó un conflicto de índole nacional.

Quienes a lo largo de los años dimos seguimiento al conflicto minero, imaginamos que el 28 de febrero podía pasar todo, se esperaban severos escenarios de violencia y que la situación se saliera de control. Para sorpresa de muchos, el recuento se dio entre tensiones y algunas confrontaciones menores.

Ganó quizás por desfortuna el sindicato de la Croc. Decimos por desfortuna porque es triste que después de 10 años de que un número importante de mineros resistieron embates y la lucha de la huelga, hayan sido rebasados en la votación por el sindicato charro.

Sin embargo, es la legalidad y de todo esto destaca el que, sin violencia de por medio, una importante fuente de empleos será reabierta para revivir la economía de esa región que por más de una década feneció y empobreció a cientos de familias.

Para quienes aún dudan del trabajo efectivo de Fabiola Torres, San Martín es una muestra de los resultados que ha dado la secretaria al gobierno de Tello.

Programación digna de un Festival Cultural
El fin de semana se presentó el programa del Festival Cultural Zacatecas 2018. Las expectativas se cumplieron y Alfonso Vázquez logró una programación muy digna y propia de un Festival Cultural que, de seguir en ese rumbo, en unos años se logrará consolidar como el segundo más importante del país, después del Cervantino.

Por ahora destacamos que la programación se amplió a 2 semanas, hubo un incremento en el presupuesto en relación a 2017, la propuesta no se centra en lo musical y en el escenario principal de Plaza de Armas, sino que veremos espectáculos de teatro, danza y exposiciones de primer nivel en varios de los espacios.

El gobierno de Alejandro Tello va por buen camino en la cultura gracias a la visión de colocar en un cargo clave a gente culta y conocedora como es Alfonso Vázquez, a quien solamente habría que criticarle la mala logística en la presentación del Festival.

Al momento de dar a conocer el video promocional, los asistentes al evento murmuraron entre sí acerca de la mala producción, la poca o nula información y la falta de creatividad para presentar el programa de uno de los festivales culturales más importantes del país. Quizás para el otro año nos pueda sorprender en la presentación, o ya de perdido en la inauguración de este festival.

El joven chapulín y sus ilusas aspiraciones
Otro hecho que hizo que la agenda pública de la política se volcara por más de 3 días en un solo tema fue la renuncia de Julio César Chávez Padilla a la Secretaría General de Gobierno; según manifestó este joven pero muy “chapulín” político, su salida del gobierno obedece a que no fue considerado por el PRI para una candidatura.

Y después de este anuncio, el experredista, expriísta y muy pronto exmorenista, se incorporó a las filas del partido de la esperanza, y a pesar de que al interior de Morena no causó buenos comentarios ni mucho menos aceptación, ya casi logró conseguir la candidatura de sus sueños.

Claro está que Julio César no podrá mantener esa sonrisa en su rostro por mucho tiempo, pues, tan es así que el gobernador de inmediato nombró a Alfonso del Real para que ocupara la subsecretaría que dejó; por otro lado, el PRI ya tiene planes que le quitarán el sueño.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...