Viernes 29 Marzo 2024

Jerez, la pasarela de los candidateables

Tello encabezará cabalgata, posiblemente a pie

En 3, 2, 1... será este sábado Jerez será el escenario que todos o la mayoría de los candidateables aprovecharán para iniciar su camino hacia las campañas electorales que comienzan el primero de abril.

Jerez es el lugar perfecto para darse un baño de pueblo, codearse con la clase política y medir fuerzas con sus contrincantes.

Como ya es costumbre, el gobernador Alejandro Tello Cristerna con el alcalde del municipio encabezará la cabalgata, aunque a diferencia de años anteriores, para esta ocasión se prevé que recorra a pie las principales calles de este Pueblo Mágico, porque aún tiene que cuidar su estado de salud y, por tanto, de la misma manera lo acompañará parte de su gabinete. Aunque los planes podrían cambiar a última hora.

Al ser esta cabalgata una de más importantes, políticamente hablando, los priístas iniciarán su andar respaldando al aspirante a la senaduría, Raúl Rodríguez Márquez, pues el evento será su presentación oficial ante la sociedad y más de uno se tendrá que alinear y dar su espaldarazo.

Los que ya están más que apuntados y tienen listos sus trajes y caballos son los candidatos a diputados federales (3 del PRI y una del Verde) quienes acompañarán a Rodríguez Márquez.

Para los perredistas y panistas el panorama es un tanto desangelado, debido al distanciamiento que existe al interior de ambos partidos. Quien los encabece será Rafa Flores, pero se prevé que con poco apoyo de la coalición.

Aunque poco ha sonado el tema al interior del partido de la esperanza, ya varios “Morenazos”, por si las dudas, tienen listos sus ajuares. Se rumora que la sorpresa sería que los Monreal acudieran a la cabalgata, y así medir fuerzas, principalmente con los priístas. Eso sí, respetando el terreno del gobernador en turno.

Nervioso exrector Armando Silva; llamado por ASF a rendir cuentas
El que anda más que preocupado y nervioso es el exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Cháirez porque, sabemos, la Auditoría Superior de la Federación (ASE) desde hace algunas semanas lo ha citado en la Ciudad de México para que intente solventar su posible participación en el caso de la ‘estafa maestra’.

Siendo rector, Armando Silva firmó los convenios que sostuvo la UAZ con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras dependencias federales para obtener recursos millonarios a cambio de la realización de proyectos por parte de la universidad.

Todos supimos hace tiempo que acciones como esas no fueron más que mera simulación del gobierno federal con algunas universidades mexicanas para justificar descaradamente el uso de recursos con fines electorales o de otro tipo.

La UAZ se prestó a ese juego llamado la ‘estafa maestra’ y, hoy, Armando Silva debe dar la cara por los convenios que en su momento ejecutó un tal Edmundo Guerrero.

Deseamos que en la UAZ, como en el resto de las universidades públicas participantes, el caso no quede en la impunidad y se sancione verdaderamente a los culpables de semejante acto de corrupción.

Mientras son peras o manzanas, Armando Silva quien ha pasado a la historia como uno de los peores y más grises rectores de la UAZ, la está pasando mal en estos momentos; tan es así que cuentan que recién presentó su solicitud de jubilación porque requiere a la de ya un descanso.

Lupita Flores se le quiere meter al gobernador hasta por los ojos
Guadalupe (Lupita) Flores, la exdiputada del Partido Verde al ya no tener lugar en las filas ecologistas con su reciente renuncia e incorporación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alternativa que tiene para figurar (porque políticamente tiene poco potencial) es metérsele hasta por los ojos al gobernador Alejandro Tello.

La fresnillense que inició su participación en la legislatura siendo la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM y que tuvo que ceder a Julia Olguín, con el paso del tiempo no sólo perdió esa importante posición debido a su falta de experiencia y preparación política, sino que terminará su gestión como una diputada del montón. De esas de la bancada del PRI sin pena ni gloria.

Desesperada por volver a figurar, la diputada se le aparece al gobernador en cuando evento público puede con sus ansias de ser tomada en cuenta.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...