Jueves 28 Marzo 2024

Partido Verde se desfonda; Calderón duda en ser candidato

Cuauhtémoc Calderón

Lo que hasta algunas semanas parecía la crónica de un triunfo anunciado con la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tenía un candidato a la presidencia de Zacatecas que crecía como la espuma, hoy sólo queda en mero deseo y no sólo el partido que encabeza localmente Susana Rodríguez se desfonda, sino que Cuauhtémoc Calderón ya duda en ser candidato por temor a una estrepitosa derrota.

A los ecologistas le salieron mal los cálculos y en los últimos días vieron partir a algunos de sus pocos cuadros y personas visibles en la política para quedarse con bajos perfiles. Por lo que las adhesiones de un Cuauhtémoc Calderón o un Heladio Verver no les serán suficiente para mantener sus números.

Con la salida de Víctor Armas y la decisión que tomó para ser el candidato de PRI, el partido de Carlos Puente sufrió un descalabro- pese a que es un candidato con muy poco capital político-, ni qué decir de la salida del diputado Adolfo Zamarripa y semanas atrás de la legisladora Guadalupe Flores.

Todos sabemos que el Verde es un partido de simulación y sin principios, que lejos está de ser una opción política que defiende la ecología, sino lo contrario protege intereses de dinero y poder, por lo que ha logrado sobrevivir gracias a su alianza con el PRI. Hoy que ya no la tiene en lo local, se desploma.

Tan es así que Cuauhtémoc Calderón ya duda en ser candidato por temor a perder de manera estrepitosa. Vimos en estos días declaraciones del aspirante quien ha reconocido públicamente que no la tiene fácil y si bien no dejó ver aún su casi ya desinterés en participar, poco le falta para anticipar su derrota.

Sin que ello no implique reconocer que la caballada del PRI para la capital también está muy floja, en una de esas ni los mismos priístas se animen a apoyar a Julio César Nava de la Riva, quizás el peor candidato que en décadas ha tenido el tricolor.

Quejas y más quejas
A una semana de que arranquen, por fin, las campañas electorales locales ya se vislumbran desangeladas, sin propuestas y de ataques, lo mismo de siempre; por ello, todos los candidatos para tener presencia mediática ya preparan sus quejas y denuncias contra sus contrincantes.

Entre los primeros que recibirán sus quejas son los priístas, por actos anticipados de campaña y supuesta entrega de despensas, claro, por qué será. Y en efecto, el primerito es el candidato a la capital, Julio César Nava de la Riva, pues su presentación ante los medios de comunicación como un seguro candidato fue más que claro un acto anticipado de campaña... ¿QUIÉN SERÁ EL QUEJOSO?

Agandalle de los Monreal en Morena
Otros que no cantan mal las rancheras son los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en lo local, donde la sed desmedida de poder y la falta de escrúpulos de una familia de apellido Monreal, llegó al punto de destituir al dirigente, Fernando Arteaga.

Así como lo lee, en pleno proceso electoral, Morena destituyó a su dirigente por una acusación de risa, cuando lo que es claro es que los hermanos Monreal quieren colocar al frente a alguien de su contentillo para hacer y deshacer en las candidaturas locales.

Más divididos no podrían estar los que dicen ser la esperanza de México y una vez más muestran que también ellos son parte de ese sistema de partidos abusivo, falto de ética y de ambición de poder desmedida.

Sin duda también en las urnas verás las consecuencias de sus actos...

Zacatecas con récord histórico en empleos
Una buena noticia para Zacatecas se dio a conocer este fin de semana con la publicación de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) sobre el empleo en la entidad que ha alcanzado un récord histórico en los últimos 18 meses con la creación de más de 15 mil nuevas fuentes de trabajo.

Parece que Alejandro Tello no sólo alcanzará su meta de 40 mil empleos en su quinquenio, sino que incluso la superará. Muchas bocas deberán callar y reconocer una política que, si bien aún no es la deseada ni suficiente, ha rebasado expectativas y es un asunto que más de uno le deberá reconocer al gobernador priísta.

 

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...