Jueves 28 Marzo 2024

El “dabate" del debate

Periodista Azucena Uresti, la favorita en redes

Este domingo se realizó el primer debate entre los 5 candidatos presidenciales: Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y Jaime Rodríguez "El Bronco”; el cual dejó sólo confusión, críticas, burlas y enojo, pues el nuevo formato propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) no dio para más.

Desde el inicio de este “intercambio de ideas" que más parecía todos contra uno, lo que robó la atención fue el descuidado error que cometió el INE al promover el HT #DabatedelDebate, en lugar de #DebatedelDebate, convirtiéndose inmediatamente en tendencia y logrando una tendenciosa distracción social.

Mas allá de eso, los ataques y la demagogia sobraron, faltando, sí, propuestas serias y realistas, pues lo que se logró percibir fue a una Margarita insegura y con una gran carga: su marido Felipe; a un Meade con un discurso preparado que no le ayudó a subir en las preferencias; a un Anaya con ideas más claras y con posibilidades de dar la batalla; por otra parte, también se vio a un Andrés encartonado con las mismas ideas y discursos de siempre, esto sin hablar de que las ocurrencias fueron su única salida a los constantes ataques; y finalmente, se apreció a un Bronco como es, un personaje.

Pero a final de cuentas y a gusto de unos cuantos, quien logró medio salvar este debate fue la presentadora Azucena Uresti, que al fungir en esta ocasión como uno de los 3 moderadores que hubo en dicho evento y al confrontar y exhibir a todos los candidatos logró una buena aceptación, pues al estar enfrascada en su papel de periodista se le olvidó por completo para qué fue contratada.

Quedarse en la oficina no es una opción
Como parte de sus compromisos que tiene en el tema de empleo y al no ser una opción quedarse sentado en su oficina, sino actuar, el gobernador Alejandro Tello viajó este fin de semana con una comitiva a Hannover, Alemania. Su objetivo, atraer inversionistas extranjeros al estado y así tener más y mejores empleos, pues uno de sus propósitos es que lleguen empresas que ofrezcan mejores salarios.

Al dejar a un lado las criticas de siempre y anteponer el avance y desarrollo de Zacatecas, el mandatario ya prevé reunirse con empresas del ramo automotriz, además, aprovecharán, para posicionar al talento local y así este sea clave en la atracción de inversiones.

Todo el peso de la ley contra acosadores
La semana pasada la legislatura de Zacatecas aprobó reformas para tipificar el acoso sexual como un delito que pudiera ser sancionado hasta con cárcel. Sin duda una modificación importante de las pocas qué reconocerles a los diputados locales por tener alto impacto social y que pondrán a temblar a más de uno.

Por desgracia el acoso sexual, mayoritariamente hacia las mujeres, aunque los hombres no están exentos, es una práctica tan común en una sociedad como la zacatecana que rebasa el ámbito de lo privado y llega hasta lo público con numerosos casos reprobables.

Ahora que el acoso es considerado un delito que va más allá de levantar un acta, sino que puede conllevar cárcel, seguramente saldrán a la luz historias de gente acosada por sus jefes.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...