Jueves 28 Marzo 2024

Le dicen sí al Día del Zacatecano

Gobierno tuvo complicaciones para obtener permisos

A 6 días de que se lleve a cabo la 68 edición de los festejos del Día del Zacatecano en la Ciudad de México, todo esta más que listo, tanto los permisos de los lugares para los 2 eventos a realizarse, así como el elenco musical y los invitados.

Si bien es cierto que, para la edición de este año, Gobierno del Estado tuvo verdaderas complicaciones para conseguir los permisos, en especial, el del uso de la tercera parte del Bosque de Chapultepec debido a que en años anteriores el festejo se había convertido en una fiesta de excesos, para este año, será un evento diferente, totalmente familiar y muy bien cuidado.

Pues en primera instancia, una de las grandes condiciones para que el bosque fuera prestado a Zacatecas, es que serán los mismos zacatecanos que acudan, los responsables de que este día se desarrolle con su debida calma, tendrán que demostrar su educación y cuidar desde la imagen del lugar hasta su comportamiento social.

El primer evento que es el homenaje a Ramón López Velarde iniciará a las 9 de la mañana, para después pasar al festejo del Día del Zacatecano, que se realiza en el Bosque de Chapultepec, y que será de 12 del día hasta las 5 de la tarde, donde habrá desde comida típica, artesanías, música, baile y hasta estará el equipo de Mineros de Zacatecas.

Enrique toma ventaja
A diferencia de lo que les ha pasado a candidatos, de casi perder una contienda, por no participar en debates políticos, Enrique Flores aprovechó muy bien el momento y la coyuntura, pues además de opacar el debate político que el IEEZ organizó entre los candidatos a la alcaldía de Guadalupe, se logró posicionar como el principal perjudicado de este acto “antidemocrático”.

Cierto o no, que su negativa de participar en dicho debate fuera por descuido de su equipo por no presentar a tiempo su respuesta en positivo para participar en este acto, en esta ocasión, logró salir bien librado de ésta.

Amalia García se va con AMLO
La que parece que ya tomó partido y uno muy distinto en el que estaba, es la exgobernadora Amalia García, quien no sólo ha hecho pública su simpatía a la candidata de Morena a la jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sino que este fin de semana circuló en redes sociales una foto en la que aparece reunida con 2 personajes zacatecanos de la coalición Juntos Haremos Historia: Nicolás Castañeda y Rafael Calzada.

Así como lo lee, Amalia García se reunió con 2 exmiembros de su gabinete en su paso por la gubernatura: con el presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Zacatecas, Nicolás Castañeda, y con el candidato a diputado local de ese partido, Javier Calzada. Ambos trabajan para la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

¿Será que pronto veremos a la perredista haciendo campaña abierta a favor de AMLO? ¿Al evidentemente, no apoyar a Ricardo Anaya (el candidato del PRD-PAN), se atreverá a renunciar a su militancia perredista de años? ¿La veremos haciendo vida política nuevamente en Zacatecas?

Sin gente la Feria del Libro
La difusión de los eventos y atraer al público se ha convertido en el talón de Aquiles del Instituto Zacatecano de Cultura, donde nadie duda del interés del gobernador Alejandro Tello en el tema, la capacidad del director de cultura Alfonso Vázquez, de la calidad de los eventos y del ímpetu que tienen el gobierno por regresarle a Zacatecas el lugar que se había ganado a nivel nacional en el fomento de la cultura.

La Feria Nacional del Libro que concluyó ayer, sin duda dejó a los organizadores algunos sinsabores que deberán superar el año entrante.

Se tuvo una Feria del Libro muy digna, con la presencia de editoriales importantes y libros para todos los gustos, presentaciones de libros de primer nivel con actores claves y vigentes de las letras mexicanas, pero no se tuvo el público deseado.

Los pasillos de venta de libros lucieron por espacios de tiempo muy largo, vacíos, y hubo pocas ventas, algunas presentaciones de libros estuvieron muy solas y los comentarios recurrentes fueron: “falta de difusión”.

Creemos que la estrategia mediática del IZC ha fallado, porque lectores en Zacatecas hay, quizás no los deseados, pero hay, sin embargo, no hubiera sido lo mismo si la feria se hubiera colocado como ediciones atrás, en la Plaza de Armas o en la Plaza Bicentenario, ya por lo menos en la Miguel Auza. Habría sido un atractivo para los paseantes y no sólo para un sector muy reducido que cada año la espera.

El reto para las autoridades del IZC es lograr un buen equipo de mercadotecnia que con la calidad de los programas que hay en los festivales y actividades, alcancen a masificar los eventos y los esfuerzos que se hacen en cultura puedan dar mayores resultados.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...