Sábado 20 Abril 2024

El Día Después

A partir de hoy faltan exactamente 6 días para que México viva una de las elecciones con más trascendencia que ha tenido el país, y 7 días para que se convierta en El Día Después, lo que significa que todos conocerán de manera preliminar al presidente electo de los Estado Unidos Mexicanos.

Por ello, para las y los mexicanos es importante que este próximo domingo sí salgan a votar, y voten informados y no con rabia y enojo, que voten por quien realmente representa un cambio y la seguridad de las familias, de la economía, de todo el país, y no por quien representa el populismo o el riesgo, ya que a partir de El Día Después quien resulte ganador tendrá que dar respuestas a millones de mexicanos, que si bien no votaron por esa persona también forman parte del país.

El Día Después es una iniciativa impulsada por varios actores entre ellos Diego Luna, y con la cual se busca la unidad de los mexicanos después de las elecciones, que inicia a partir del 2 de julio. Además de la unidad del país, se pretende que sean los ciudadanos los que comiencen a exigir respuestas a todos los que serán nuestros representantes, desde el presidente de la República, senadores, diputados federales, locales, gobernadores, hasta los alcaldes.

Para Zacatecas si bien el panorama no será nada fácil para el partido en el poder (el PRI), pues más que los candidatos, la marca Morena representa una competencia real para todos los partidos.

Para El Día Después, las y los zacatecanos debemos de estar unidos y reflexionar sobre el Zacatecas que se quiere, ya que Alejandro Tello seguirá siendo el gobernador del estado y todos aquellos que resultaron ganadores en la contienda electoral tendrán que saber hacer equipo para realmente existan resultados positivos, que es lo que se necesita.

Sube Tello el tono a sus funcionarios para exigirles trasparencia
Al inicio del gobierno de Alejandro Tello Cristerna muchos pensaron que el discurso de la transparencia y cero corrupción era eso: discurso y demagogia pura. Con esas promesas inició Miguel Alonso su administración y hoy la historia nos desvela la de tranzas, negocios y arreglos que se hicieron en ese sexenio.

Algunos de los actuales funcionarios, acostumbrados a esa política creyeron que en el quinquenio de Tello podrían hacer de las suyas sin problema. La realidad es que se han topado con pared y las exigencias del gobernador para que cumplan con la transparencia cada vez suben más de tono.

Para cerciorarse del trabajo que realizan sus funcionarios, en la semana que concluyó, Tello se reunió con los encargados de la transparencia en cada dependencia, de quienes escuchó quejas por la resistencia que algunos secretarios tienen con el tema

El gobernador ofreció poner cartas en el asunto y una vez más sentenció a la opinión pública que quien no se quiera constreñir a la exigencia de transparencia y no evite ser tentado por actos de corrupción tiene las puertas abiertas para irse del gobierno, por cuenta propia o de lo contrario él tomará decisiones.

Inclusive ha lamentado en diversas entrevistas exclusivas a distintos medios que algunos de sus funcionarios no caminan al mismo ritmo que él y las trabas más difíciles las tiene adentro de su gobierno.

Sin duda fuertes aseveraciones que los secretarios no deberán ignorar y activarse si quieren continuar en la administración estatal.

Es momento de que entiendan que no están en los tiempos de Miguel Alonso.

Amalia cumplió y se fue del PRD
En columnas anteriores ya habíamos anunciado el alejamiento del PRD de la exgobernador Amalia García, quien se dejó ver en actos públicos con la candidata de Morena a la jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

Las predicciones se cumplieron y este fin de semana una de las fundadoras del PRD anunció su renuncia al partido del sol azteca. No ha dicho si se va a militar a Morena pero lo cierto es que apoya a Sheimbaum. Quizás no se quiere quedar sin puesto, pues una vez probadas las mieles del poder no tan fácil se alejan de la vida pública.

Independientemente del destino que pueda tener García, lo cierto es que su decisión evidencia el final que tarde que temprano tendrá ese partido que nació como una esperanza de izquierda para recomponer el rumbo de este país, pero que con los años y el poder se convirtió en el negocio político que tanto criticó y hoy el PRD cayó tan bajo que es menos rentable que Movimiento Ciudadano o el PT, y eso ya es mucho decir.

 

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...