Jueves 28 Marzo 2024

La tercera es la vencida, gana AMLO; Meade muestra civilidad política

Ahora le toca cumplir compromisos

Concluyó una histórica jornada electoral y las encuestas esta vez no se equivocaron, ya que, de acuerdo con el Conteo Rápido emitido por el Instituto Nacional Electoral, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es el virtual ganador de la elección presidencial con un 53.8% de las votaciones. Sin embargo, más que el triunfo de un personaje, en esta ocasión la democracia mexicana se lleva las de ganar.

Anoche vimos un candidato del PRI como pocos políticos hay en el país. Un José Antonio Meade que con la frente en alto y valentía reconoció poco después de las 8 de la noche la ventaja de López Obrador, mediante un discurso aplaudible y por ahí en redes sociales no faltó quien se preguntó un ¿y si le hubiéramos dado una oportunidad?

La realidad es que la mayoría de los mexicanos decidieron a partir de la exigencia de un cambio, gracias al país en que se ha convertido México en las últimas décadas.

Ahora toca exigirle a Obrador el cumplimiento de sus compromisos, apaciguar al país y conciliar. No es lo mismo estar en el gobierno que ser oposición y ahora sí enfrentará una realidad.

Tan ganó la democracia que unos minutos después el candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, también reconoció su derrota y hasta dijo que ya había hablado con López Obrador para felicitarlo.

En Zacatecas, aunque hubo algunos incidentes, fueron menores y los zacatecanos demostraron civilidad política. El gobierno de Alejandro Tello no metió las manos en el proceso como lo prometió desde el inicio. También por ello ganó la democracia en este estado.

Es un hecho que gobernadores que antecedieron al priísta siempre habían metido las manos y Tello fue la excepción. Seguro al igual que Meade, Alejandro Tello sabrá trabajar con quien los zacatecanos eligieron.

Enhorabuena para López Obrador, para Meade y Anaya, para los ganadores y para los mexicanos que esperamos mucho y exigiremos más.

A quien tambien es de reconocer, es la civilidad política de Enrique Peña Nieto, que con su envestidura como aún presidente de México, como pocas veces y ante la nación reconoció el triunfo de Andrés Manuel y le refrendó su disposición de trabajar en concordia.

En su primer discurso como virtual ganador de la contienda, López Obrador pronunció un discurso esperanzador y conciliador. Primero los pobres, no más corrupción, libertad de expresión e incluso reconoció el trato que le dio el presidente Enrique Peña Nieto. Por el bien de todos, esperemos que esas promesas de conciliación sean una realidad.

Corredor político va para Morena
Con una histórica participación ciudadana del 62.9%, reportada por el Instituto Nacional Electoral, las y los mexicanos lograron hacer una transición de poderes, pasar de un gobierno de extrema derecha a la izquierda radical.

En Zacatecas la tendencia fue similar al radar nacional, la marca Morena logró el triunfo en su corredor político más importante y de manera preliminar, Ulises Mejía Haro, en la capital; Julio César Chávez, en Guadalupe y Saúl Monreal, en Fresnillo, se lograron posicionar como virtuales ganadores a presidentes municipales.

Si bien, para el PRI en la entidad lo sucedido este domingo es apenas un preámbulo de lo que le espera para el 2021, estos 3 virtuales alcaldes tendrán que dar sí o sí resultados positivos y reales, pues de no hacerlo, a quien le afectará no será a su persona sino a la tan llamada marca de la esperanza; también es real que si bien Ulises, Julio y Saúl tienen un historial nada alentador ni prometedor, tendrán la responsabilidad de afrontar lo que les toca a cada uno en su respectivo papel, pues los ciudadanos poco tolerarán su ineficiencia.

Un congreso sin mayoría
De continuar con esta tendencia, y sin que se tenga hasta el momento resultados reales respecto a la votación obtenida para el Congreso local, todo apunta a que de igual manera el partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional, perderá su mayoría en la legislatura, por lo que se avizora un Congreso con muchas divisiones y pocos diputados que puedan salir a defender los intereses oficiales.

Momento de redireccionar al gobierno
Ante este “moreno” panorama político, es el momento preciso para que Alejandro Tello le dé un nuevo rumbo a su gobierno, y con ello, a sus líneas de trabajo en donde se replantee que es lo que quiere dejarle a Zacatecas.

Por ese motivo, también es momento en que el gobernador haga los cambios necesarios en su gabinete y prescindir de aquellos funcionarios que poco o nada le han aportado a su gobierno y que sí están manchando a Zacatecas.

Hoy es “El Día Después”, día en el que comienza a escribirse una nueva historia para México.

 

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...