Miércoles 24 Abril 2024

Tello y AMLO, el inicio de la nueva etapa para Zacatecas

Alejandro Tello, Andrés Manuel López y Ricardo Monreal

Este domingo, con la investiruda de presidente electo, pero con trato de jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador fue recibido en Palacio de Gobierno por el gobernador Alejandro Tello; entre ambos destacó la concordia, el respeto, la buena relación y el objetivo de trabajar en unidad por Zacatecas.

 

Más allá de los compromisos que AMLO hiciera con la entidad y sobre todo con aquellos que le dieron su confianza, su visita dejó un gran mensaje: entender que son nuevos momentos y la disposición de trabajar por un bien común es lo que va ayudar a que esta entidad avance, Alejandro Tello lo ha entendido, pero hay quienes se niegan a hacerlo.

Mensaje directo a ‘morenos’
Quienes al parecer no entienden el mensaje del presidente Andrés, sobre que México y sus estados están por encima de sus intereses particulares, son algunos de sus colaboradores y representantes populares, pues al menos en Zacatecas a más de un alcalde y legislador federal se les ha olvidado que tienen un líder y por él llegaron hasta donde están.

Por tal motivo y sin titubeos, durante su reunión que sostuvo con legisladores locales, federales, y colaboradores en Palacio de Gobierno, AMLO les dejó claro que “el poder es unidad, no es prepotencia; el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de la sociedad”.

Y por si fuera poco, terminó con hacerles ver que “el poder no es fantochería, no es parafernalia, vamos a trabajar juntos en una nueva etapa”. ¡Zas!, directo y sin anestesias.

Ahora quienes se la han pasado lloriqueando y justificándose –¿Verdad, Julio?-, ya no hay para donde hacerse. A trabajar, y para quienes siempre han señalado y no aportado -¿Verdad, senadora?-, es el tiempo de ser corresponsables.

Compromisos con Zacatecas
Uno de los principales compromisos que Andrés Manuel hizo con el gobernador Tello y Zacatecas, es la fusionada institución denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para su instalación y operación en la entidad; el mandatario estatal ya le dio todas las facilidades para que Ignacio Valle la dirija sin mayor problema.

Otros temas de igual importancia son el regresar la paz a los zacatecanos, continuar con la construcción de la Presa Milpillas, expandir el recurso del tan turbio Fondo Minero a 18 municipios, la apertura de 3 universidades y destinar 7.000 millones de pesos para acciones sociales.

Ricardo, David y Saúl
A la reunión que AMLO sostuvo con el gobernador Tello, también fueron invitados los hermanos Ricardo y David Monreal; el primero, aunque en instantes quiso figurar por encima de su jefe, al final entendió que no era su momento.

Sin embargo, con madurez política agradeció a Tello la cortesía de recibirlo en Palacio y darle la oportunidad de regresar, por solo unos momentos, pues estuvo vetado y sin pisar este histórico lugar por más de 14 años.

En cuanto a David, estuvo presente, entró con la comitiva del presidente y nada más, solo pasó. Pues con esto queda claro que la figura de Ricardo pesa bastante y no lo deja avanzar.

¿Y Saúl? Fue el gran ausente, tanto a la reunión como al festín de agradecimiento. Será que él quiere separarse de sus hermanos para que vean sus méritos y no los de su hermano mayor. Él sí entiende.

El regañado
El que resultó regañado y evidenciado por no saber escuchar y anteponer su protagonismo por pertenecer al clan Monreal, fue el diputado Omar Carrera. Resulta que por indicaciones del equipo del presidente se les impidió grabar video o transmitir en redes sociales; pero como siempre existe el que no entiende, y ni modo, lo exhibieron y regañaron.

Apuesta Tello por nueva forma de contacto ciudadano
El pasado viernes Alejandro Tello estuvo en el noticiero nocturno del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) - que con la conducción de dos caras nuevas y frescas: Angélica del Río e Ivette Martínez que bien supieron sacar adelante el noticiero y llegan a la pantalla local a dar nuevos aires a la comunicación- para responder de manera directa a la ciudadanía sus quejas, denuncias y peticiones. Nunca el canal público en los pocos años que tiene de vida había logrado tanta audiencia. Rompió récord.

 

Aunque en sexenios anteriores se habían hecho ejercicios similares pagando exorbitantes cantidades a televisoras privadas y más en el afán de promover la imagen del gobernante en turno, la presencia de Tello en el noticiero incluso de manera arriesgada para su imagen para responder sin filtros previos a las llamadas en vivo, llamó la atención de muchos ciudadanos ansiosos de ser escuchados y atendidos, y pronto se corrió la voz de su presencia en el Sizart.

Llamó la atención que mientras Tello daba la cara a los ciudadanos, en reunión alterna estaban los miembros del gabinete para tomar nota de las demandas, lo que significa que deberán dar soluciones y no sólo archivar las peticiones en la larga lista que todos los días reciben áreas como las de atención ciudadana.

Se dice que se podrá ver al gobernador en una dinámica similar en las próximas semanas. Habrá que estar atentos, pero sobre todo los alcaldes, mas no sean tan evidentes en sus desesperadas estrategias.

 

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...