Domingo 29 Marzo 2020

El enemigo invisible

El Covid-19 en México puso al descubierto varios aspectos sociales, económicos y de seguridad, así como de falta de liderazgo político tanto federal como estatal y el desfasamiento de la autoridad en momentos de crisis.

El M8, la mujer y la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer miles de zacatecanas marcharon por las calles del Centro Histórico de la bizarra capital del estado.

El gobierno exprime a ciudadanos

El reciente incremento a la tarifa de agua potable en Zacatecas mostró la carga excesiva que los gobiernos imponen sobre el bolsillo de los ciudadanos.

El feminicidio se politiza

El control sobre la seguridad en el país se le ha ido de las manos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inicio de su segundo año de gobierno el feminicidio también se eleva de manera exponencial, a grado tal que en este momento, no solo es un reclamo de organizaciones feministas, sino que ha contagiado a un gran sector de la población en general, por los altos índices de criminalidad que registra el país.

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitiera la recomendación a las autoridades penitenciarias zacatecanas, respecto a la violación que sufriera una mujer, por parte del jefe de custodios en la cárcel distrital de Calera, Zacateas, el caso llegó a los medios de comunicación locales y después a los de la Ciudad de México, de donde se disparó al ámbito nacional y el escándalo alcanzó grandes dimensiones.

Crisis y cambios en el Issstezac

El sistema pensionario zacatecano se encuentra desde hace varios años en una severa crisis por la falta de liquidez, pero también porque el gobierno no ha enfrentado el imperativo de aplicar una cirugía mayor a la administración del Issstezac y una reforma de fondo que reoriente su función social.

La Renovación del Tribunal

Este martes el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas renovará su presidencia, y nuevamente sus integrantes tendrán que decidir el destino de este Poder que no es ajeno a las influencias políticas y jurídicas de personajes que se encuentran fuera de la escena local.

Zacatecanos protagonizan política en Morena

 

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante el Congreso Nacional extraordinario, para conducir la organización de la elección interna de este partido político, anulada en el pasado mes de octubre.