Domingo 20 Junio 2021

El nuevo escenario político

David Monreal Ávila ya es el gobernador electo de Zacatecas, pero aún no empieza asumir los compromisos que deberá enfrentar. No lo quiso hacer el viernes pasado, cuando los reporteros le preguntaron sobre la inseguridad en el estado, que ha dejado una estela de dolor, sufrimiento y miedo.

La recta final 2021

En las votaciones del próximo domingo se definirán 2 aspectos políticos que son trascendentes para la participación ciudadana: si la captación comicial logra superar el 60% de la elección del 2016 y si finalmente David Monreal Ávila rompe un maleficio electoral para gobernar su natal Zacatecas.

La neutralidad es complicidad

En un país polarizado por la narrativa presidencial, el escenario político empieza a estimular una mayor participación ciudadana en el proceso electoral, en el que los mexicanos decidiremos el rumbo del país en los próximos años.

Un poder sin poder

La sesión del martes pasado de la 63 Legislatura zacatecana fue histórica; mostró la falta de respeto a sus representados, la ausencia de oficio político de la actual directiva, iniciando por su órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pero en especial, la insensatez de los parlamentarios que hoy están a unos cuantos días de cerrar su período legislativo.

La alianza de Fuerza por México y Morena en el debate

2 mujeres se unieron a la ofensiva que inició este domingo en el debate el candidato morenista, David Monreal Ávila en contra de Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas: Miriam García Zamora, de Fuerza por México, y Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario (PES).

La crisis en Morena Zacatecas

El equipo del candidato de Morena, David Monreal Ávila, está fracturado. La barca que conduce quien por tercera ocasión pretende gobernar a su estado natal perdió tempranamente el rumbo, a pesar de salir a la contienda con una amplia ventaja que lo colocaba, según algunas medidas de tendencia electoral, 2 a 1 sobre Claudia Anaya Mota, de la coalición Va Por Zacatecas.

La encuestitis y las redes

El manejo de las encuestas por parte de partidos y de candidatos se ha convertido en la principal herramienta para la manipulación de la percepción en la tendencia y preferencia electoral en las elecciones 20-21, herramienta que es reforzada por el manejo de información (texto, video y fotografía) en las redes sociales.

El contraste de las campañas

El inicio de las campañas electorales –“las más grandes de la historia”- generó una especial expectativa entre la ciudadanía, sobre todo en el arranque de las dos coaliciones Juntos Haremos Historia y Va por Zacatecas, quienes mostraron cómo será el trabajo de cada una de las propuestas, aunque los seguidores de Morena tendrán que esperar unas horas porque su candidato, David Monreal, decidió “descansar” el domingo.