Martes 19 Marzo 2024

La Ley Issstezac y la Torre de Babel

Cuando el 21 de junio de este año Alejandro Tello Cristerna envió la iniciativa de reforma a la Ley Issstezac, nunca imaginó que sería el factor de enfrentamiento entre sindicatos magisteriales y de burócratas con diputados de un Congreso dividido, cuestionado vilipendiado.

Los cambios que vienen

El fin de una etapa política está por terminar en Zacatecas, lo que ahondará la orfandad en el priismo de viejo cuño que, además de la edad de sus antiguos cuadros, hoy se encuentran sin un líder que los aglutine, reagrupe y estimule para preparar la estrategia en el 2024.

Un cierre débil y complicado

A 20 días de entregar el poder el escenario se le ha complicado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, en lo económico, social y político, a grado tal que sus propios empleados le cierran literalmente la estructura administrativa gubernamental y le bloquean la discusión y análisis de la Ley Issstezac en el Congreso.

El combate a la corrupción ¿Arma política?

El martes pasado, el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, puso el dedo en la narrativa que caracterizará a su próxima administración, que iniciará el 12 de septiembre, al puntualizar 2 temas torales: la presunta corrupción en el Issstezac y en el Fideicomiso Zacatecas, dependiente de la Secretaría de Economía a cargo de Carlos Fernando Bárcena Pous.

Una semana de pesadilla

La presente ha sido una semana adversa, de pesadilla, para el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo político, económico, social y de combate a la violencia del crimen organizado que, pese a la narrativa distractora, le ha significado un golpe al centro de su plan sexenal de control.

Issstezac, la piedra en el zapato

Fundado en 1986 por el entonces gobernador Genaro Borrego Estrada para garantizar un fondo de pensiones a los trabajadores del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Issstezac a lo largo de estos 35 años ha sido la suma de errores, abusos, tráfico de influencia, opacidad, ineficiencia y corruptelas, que pintan de cuerpo entero a los gobiernos que le sucedieron.

El Partido Verde y la demanda de su cancelación

Fundado por Jorge González Torres, hombre del sistema político priista y miembro del partido gobernante en ese momento, el Partido Verde Mexicano nació en 1986 y se convirtió en una especie de franquicia familiar, instrumento de las televisoras mexicanas y compañero de viaje del partido del poder en turno.

Regresa el “tapado”

El viejo sistema político mexicano está de regreso, no de la mano del PRI, sino de la autollamada 4T que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en posicionar en el imaginario democrático nacional.