Martes 16 Abril 2024

Que alguien explique qué es el mando único

•    Preocupación en los ayuntamientos por la inseguridad
•    MAR tiene el escenario propicio para “ordenar” su gabinete
•    Política interna y seguridad estatal, “talón de Aquiles”


La percepción sobre la inseguridad en Zacatecas se ha incrementado en los últimos días, a partir de los hechos violentos que se han registrado en varios municipios de la entidad, pero al gabinete de seguridad estatal y a la Secretaría General de Gobierno, no les “cae el veinte” de que en este momento la información con oportunidad y veracidad es lo más importante.


La gran mayoría de los alcaldes y el Poder Legislativo han demandando en reiteradas ocasiones información sobre la constitución del mando único, pero los responsables de la seguridad y de la política interna en el estado brillan por su ausencia.

No responden a esta necesidad de dar a conocer los pormenores del famoso mando.

Lo preocupante del caso es la declaración que hace el secretario de Seguridad Pública Estatal, general Jesús Pinto Ortiz, quien sostiene que “todavía no está bien definido” porque el Gobierno Federal aún no tiene un panorama preciso respecto a esta iniciativa turnada al Congreso de la Unión. (La Jornada Zacatecas, 20 de febrero de 2011)

¿Será posible que a estas alturas el Gobierno Federal aún no disponga la información a los gobiernos de los estados, cuando el Congreso ya aprobó una partida especial de apoyo económico en el Presupuesto 2011 a las entidades que constituyan el mando policíaco único?

Hace 20 días, en entrevista con los medios de comunicación, le preguntaban al Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, si ya tenía el dato de cuántos ayuntamientos zacatecanos apoyaban la constitución del mando único. Su respuesta fue muy explícita: “no tengo información”.

Llama la atención que el discurso en la actual administración es el de no ocultar información como se hizo en el gobierno pasado, pero respecto a la información sobre la instalación de un mando único en Zacatecas, una de las premisas más importantes del gobernador Miguel Alonso Reyes, no se ha proporcionado.

No se entiende el discurso del mandatario estatal cuando convoca a la constitución de un mando policíaco único, como lo reiteró durante la presentación del Plan Estatal de Seguridad, cuando dicha información no la dan a conocer los colaboradores responsables de hacerlo.

¿Se tratará de aprobar un mando policíaco a ciegas?

No lo creo, porque precisamente el gobernador Miguel Alonso Reyes ha convocado pública y abiertamente a la constitución de dicho mando, cuya responsabilidad en este momento es de los ayuntamientos.

Para algunos el retraso en comunicar la información a los presidentes municipales es una falla de operación política, como sucedió con la aprobación del Presupuesto 2011, cuyas consecuencias se están ya registrando, pero lo más lamentable es que, desde el interior de la propia administración, se le está generando un serio problema político al Ejecutivo del estado.

Obligado tomar decisiones a corto plazo
La lentitud en la toma de decisiones y las contradicciones al interior del gabinete están colocando a Miguel Alonso en la necesidad de hacer cambios antes de lo esperado, puesto que si continúan estas deficiencias los costos políticos para su gobierno serán mayores en el corto plazo.

Las gestiones ante el Gobierno Federal en materia de seguridad están a la vista. Hoy Zacatecas tiene un mayor número de elementos del Ejército y de la Armada de México, así como de la Policía Federal, pero sus colaboradores no están haciendo la otra parte de la tarea que le corresponde directa y personalmente al mandatario estatal.

Hoy Zacatecas registra un número menor de policías por habitantes en la media nacional, mientras que el año pasado realizó un subejercicio de los recursos económicos que dispuso la Federación en materia de seguridad. Por otro lado su policía es de las que registran una prácticamente nula  capacitación a nivel nacional.

En este momento, el gobernador Miguel Alonso tiene el escenario propicio para “ordenar” su gabinete de seguridad y de política interior, así como la estructura policíaca estatal, porque el tiempo es ahora su peor “enemigo”.

La seguridad estatal y la política interna se han convertido en el corto plazo en el “talón de Aquiles” de la actual administración.

Mientras las omisiones y el silencio sobre la constitución de un mando único en Zacatecas caracterizan al momento actual, la preocupación crece entre los presidentes municipales panistas (13) y perredistas (16), que se han unido para constituir una Asociación Estatal de Alcaldes por el temor en el tema de seguridad y de canalización de recursos económicos.