Jueves 28 Marzo 2024

Código Político: La cuenta regresiva

A partir del 15 de septiembre habrá nuevos protagonistas en las 58 presidencias municipales de Zacatecas y el 7 de ese mes, 30 nuevos diputados y diputadas rendirán protesta en el congreso del estado para integrar la 63 Legislatura, factor que reconstruirá estructuras y liderazgos políticos y sociales en el estado, rumbo a la sucesión del 2021.

Pero no solamente en el ámbito local se observará la reconformación de un nuevo entramado político social, sino que los factores externos también influirán fuertemente en las estructuras locales.

Un ejemplo de lo anterior es la incorporación de 3 diputados federales de mayoría morenista, Alfredo Femat Bañuelos, Mirna Zabeida Maldonado Tapia y Samuel Herrera Chávez, y una priista, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, que tendrán la oportunidad de realizar trabajo político en el centro, para abonar a proyectos políticos locales o bien, ser ellos mismos los protagonistas de una nueva propuesta electoral.

Por la vía plurinominal, Acción Nacional tendrá 2 protagonistas, uno que es quien predomina la esfera local, José Isabel Trejo Reyes, ejemplo del pragmatismo en los partidos político y Jacquelina “Jaky” Martínez Juárez, esposa del ex alcalde jerezano José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, a quien le gusta que le digan “Pepe Pasteles”.

En el Senado de la República, Zacatecas tendrá 2 senadores de mayoría, María Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, de Morena, y una senadora de primera minoría priista, Claudia Edith Anaya Mota, quienes también tendrán una presencia importante en un espacio que ha sido generador de gobernadores, como es el caso del actual mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna.

Esta reconformación política zacatecana tiene un ingrediente más: a los actores en el centro del país y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del 1 de diciembre rendirá protesta como presidente de la República y que, seguramente, se caracterizará por la concentración de poder que recopilará no solo por el liderazgo y fuerza propia que dan 30 millones de votos, sino por el control que ejercerá sobre la administración y las políticas públicas que se apliquen en los estados.

En este contexto existen 2 políticos que tienen una proximidad importante con el virtual presidente electo de México, Rocío Nahle García y Ricardo Monreal Ávila. La primera, designada como próxima secretaria de Energía y el segundo, el virtual coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República.

¿Quién tiene una mayor relación de confianza con López Obrador?

En el pasado proceso electoral quedó demostrado que la actual diputada con licencia por Morena Rocío Nahle García, ex coordinadora del grupo parlamentario en la actual legislatura federal que está por concluir, es la política zacatecana más cercana al tabasqueño.

En tanto Ricardo Monreal Ávila, ex delegado de la Cuauhtémoc y aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y próximo coordinador de la bancada morenista en el Senado, no tiene la plena confianza de López Obrador, quien lo designa obedeciendo más a un compromiso político contraído con el zacatecano, producto de la reñida sucesión en la jefatura de gobierno de la CDMX, que por la confianza política o personal.

Sin embargo, el nombramiento de Verónica Díaz, secretaria particular del senador David Monreal Ávila, como coordinadora general de delegados, podría ser un factor de enlace que pudiera acercar las estrategias políticas locales al ánimo de quien encabezará al Ejecutivo en los próximos meses.

Estos personajes y la nueva conformación de los ayuntamientos y las cámaras, tanto la local como las federales (diputados y senadores), combinado con quienes mantienen una cercanía con AMLO, se enfrentarán a una realidad que pocos han estimado: la división de Morena en Zacatecas.

La lucha por el control de Morena en Zacatecas se agudizó durante la designación de candidaturas en el estado, a grado tal que se armó un teatro para destituir al actual dirigente, Fernando Arteaga Gaytán, a quien la Comisión de Honor y Justicia del partido le suspendió sus derechos políticos por conflictos internos.

En pleno proceso electoral se dio este desencuentro que tuvo de fondo lo que llamaron la pretendida imposición de Herón Rojas, hombre cercano al grupo Monreal, en la presidencia del comité directivo estatal de Morena en Zacatecas.

La debilidad del partido será sustituida por el protagonismo de quienes a partir del 7 y 15 de septiembre serán los nuevos protagonistas de la política local, y de aquellos que asumirán cargos el 1 de diciembre de este año.

Este escenario y nuevo entramado se confrontará con las ambiciones de quienes hoy se ubican en la administración pública estatal, y en los liderazgos de los partidos opositores al proyecto de la “cuarta transformación” que pretende implantarse en el país.

¿Cuál será el desempeño de los nuevos actores y el desgaste que experimentarán en esta ruta?

Al tiempo. 

Director general de logo portico

Twitter: @juangomezac