Jueves 28 Marzo 2024

La encuesta del PT

Entre Femat y Magdalena Núñez estaría la candidatura al gobierno de Zacatecas

Mientras que en el Movimiento de Regeneración Nacional se generan movimientos internos para dirimir el destino de la dirigencia nacional para después iniciar el proceso de selección de candidaturas, el Partido del Trabajo (PT) ya realiza su tarea con orden al concluir la encuesta cuyo resultado ha sido, por decir lo menos, salomónico.

Este lunes el PT dará a conocer oficialmente los resultados de su encuesta para definir la candidatura por la gubernatura en Zacatecas, pero el resultado ya lo otorgó a los 4 participantes en lo particular, de donde se desprende extraoficialmente un empate técnico entre la comisionada política en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, y el diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos.

Se antoja salomónico el resultado porque la dirigencia nacional petista valora la estrecha relación de su comisionada política en la Ciudad de México y el trabajo social, comunal y de apoyo a las universidades públicas que realiza Femat Bañuelos desde hace ya varios años en Zacatecas.

La comisionada política inició su carrera en 1998 cuando logró con el movimiento monrealista la presidencia municipal de Zacatecas y después la diputación federal, lo que le animó más tarde buscar la gubernatura del estado en 2 ocasiones, lo que hasta el momento no ha logrado.

Exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y exdiputado local, Alfredo Femat Bañuelos es un político-académico de extracción popular que siempre ha militado en la izquierda y desde ahí, ha transitado de la docencia a la vida pública, lo que ha aprovechado en los últimos años para llevar a cabo su visión de apoyo e identidad con los grupos populares y más vulnerables de la sociedad.

Magdalena Núñez Monreal decidió permanecer más tiempo en la CdMx en donde ha logrado establecer relaciones de carácter político que hoy le permiten dirigir ahí al PT, mientras que Femat Bañuelos mantiene su permanencia en la capital zacatecana, pero desplaza programas sociales de apoyo en distintas comunidades de la geografía zacatecana y además, es el comisionado político de su partido en el estado.

Es por ello que para muchos es inexplicable este empate técnico en el resultado de la encuesta aplicada por el PT en Zacatecas, en la búsqueda de un candidato(a) por el gobierno del estado el próximo año.

Lo anterior significa que el dueño de la franquicia petista, Alberto Anaya, tendrá tiempo para medir 2 cosas que condicionarán la toma de una decisión: privilegiar las relaciones políticas personales o bien, la fortaleza y penetración de un perfil político-electoral en Zacatecas que concilia y suma voluntades.

El Partido del Trabajo en este escenario de la nominación de su candidatura tiene una ventaja, la disciplina de sus aspirantes en este momento y el control sobre la estructura política estatal. Ello significa que Núñez Monreal no romperá con el partido, mientras que Femat Bañuelos ha dicho que es un “soldado” militante que irá a donde le indique o mandate su dirigencia.

La encuesta en cuestión da de baja las precandidaturas de la senadora Geovanna Bañuelos y del presidente municipal de Loreto, José Luis “El Cepillo” Figueroa. La primera concluirá su período camaral y el segundo tendrá la disyuntiva de postularse por la reelección o por una diputación, ya sea federal o estatal.

Empero quien queda fuera de una postulación petista, como ya se había informado que no es militante de este partido que lo ha postulado en 2 ocasiones por la gubernatura zacatecana, es el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, quien observa cómo se escurre de entre sus manos la posibilidad de una postulación. Por el PT, está claro, no será.

Este lunes el Partido del Trabajo dará a conocer oficialmente el resultado de su encuesta y tendrá que definir un método negociado entre ambos ganadores, el cual, será propuesto(a) al que postule Morena y que seguramente será el resultado de una encuesta entre sus militantes y población abierta.

El candidato o candidata propuesto por el PT a la coalición electoral con Morena en la que participará también el Partido Verde Ecologista y muy probablemente el ahora Partido Encuentro Solidario (PES), será el que se mida con el postulado o propuesto por Morena. En esta fase cualquier cosa puede pasar, pero habrá que esperar el momento en el que el partido gobernante designe a su candidato o candidata.

¿Quién será el postulado o postulada por Morena como candidato(a) al gobierno de Zacatecas? ¿Será un militante o un candidato externo? ¿el senador Ricardo Monreal Ávila tendrá capacidad y fortaleza política, pero sobre todo la confianza del presidente López Obrador para impulsar a su hermano David?

Y finalmente, ¿aceptaría Ricardo Monreal que David no fuera postulado?

Son preguntas que no tardarán mucho tiempo en tener una respuesta.

Al tiempo.
 

*Director de Pórtico.mx

@juangomezac