Viernes 29 Marzo 2024

La alianza de Fuerza por México y Morena en el debate

Miriam García ataca a Claudia Anaya en la mayoría de sus intervenciones

2 mujeres se unieron a la ofensiva que inició este domingo en el debate el candidato morenista, David Monreal Ávila en contra de Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas: Miriam García Zamora, de Fuerza por México, y Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario (PES).

Pero quien fue alternando en la mayoría de sus intervenciones sus ataques contra la priista fue la candidata de Fuerza por México, Miriam García Zamora, quien presentaba carteles en contra de Anaya Mota, quien replicó en un principio contra su contrincante electoral, pero después cambió de estrategia y enfocó sus baterías hacia David Monreal Ávila.

El debate organizado por el IEEZ desveló la unión entre el partido Fuerza por México y el candidato de Morena, David Monreal. en contra de Claudia Anaya Mota, mientras que Lupita Medina de PES arreció la crítica en contra del PRI.

Las estrategias de los equipos de los candidatos y candidatas evidenciaron la unión de 2 partidos políticos que escalonaron los ataques en contra de su principal opositora, en la lucha por ganar la gubernatura zacatecana.

Fue el aspirante David Monreal quien tomó la ofensiva en contra de Anaya Mota a la que llamó mentirosa, pero el tiempo ya no le permitió concluir y rematar el cuestionamiento, aunque después retomaría la estrategia para arremeter en contra del Prian y, como ya es costumbre en sus alocuciones, repetiría constantemente “el Prien, Prian, Prian”.

En su intervención la postulada por la coalición Va por Zacatecas arremetió en una de las primeras intervenciones en contra del morenista a quien dijo que no supo defender los programas: “no supo defender lo que tenía que defender y ahora llora lo que no pudo defender”.

Pero la priista fue sorprendida por la candidata de Fuerza por México, quien vive también una discapacidad y le reclamó no haberle apoyado cuando estuvo al frente de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), el primer organismo gubernamental de apoyo a personas con capacidades diferentes creado por la gobernadora Amalia García Medina en Zacatecas.

Miriam García Zamora tomó la iniciativa en contra de Claudia Anaya a la que llamó corrupta y mostró una nota informativa, en la que se informa sobre un bono navideño para su familia, al tiempo que le demandó informara dónde estaban los millones de pesos recibidos presupuestalmente.

La acción concertada de Morena y Fuerza por México le dio resultados a David Monreal Ávila, quien tuvo tiempo de rehacerse, guardar silencio y dejar en el primer bloque la disputa entre las 2 candidatas de capacidades diferentes postuladas al Gobierno del Estado.

Una y otra vez Mirian García Zamora machacaba las acusaciones de corrupción en contra de Anaya Mota a la que llamó “discapacitada de élite”.

La candidata de la Coalición Va por Zacatecas enfiló sus cuestionamientos en contra de Monreal Ávila y dejó pasar en algunos momentos los ataques de la candidata de Fuerza por México, quien se concentró en atacar a la priista.

Cabe mencionar que el viernes pasado las candidatas Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario, y Claudia Anaya, de la Coalición Va por Zacatecas, presentaron conjuntamente ante el IEEZ una denuncia en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,

David Monreal, por violencia política de género a la que Miriam García Zamora no se sumó y no firmó el documento.

La estrategia de confrontar a la candidata de Fuerza por México le dio frutos al morenista en el debate, pero la percepción de la ciudadanía en las próximas horas y días dará un pulso si la acción le reditúa o no, un porcentaje favorable al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por otro lado, habrá que ver el repunte de Guadalupe Medina Padilla, quien utilizó parte de sus intervenciones para pegarle a las 2 coaliciones, aunque la mayoría de sus cuestionamientos fueron enderezados en contra del priismo.

A su vez, Ana María Romo Fonseca planteó una imagen conocedora de la educación, la administración pública y las políticas públicas, utilizando datos duros en sus argumentos, mientras que Flavio Campos, candidato del partido Paz para Desarrollar Zacatecas, se mostró conocedor de los temas, compartió cifras estadísticas para dimensionar la problemática y sus propuestas fueron prácticas y sencillas.

En cambio, la candidata del Movimiento Dignidad Zacatecas, Bibiana Lizardo, leyó todas sus intervenciones y en algunos momentos, de manera atropellada y confusa.

Habrá que analizar con más detenimiento el desarrollo de los contenidos temáticos pero, sobre todo, la percepción de la ciudadanía sobre el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas entre los aspirantes al Gobierno del Estado.

Para usted ¿Quién salió victorioso o victoriosa de este debate?

Al tiempo.

*Director general de Portico.mx

@juangomezac