Sábado 20 Abril 2024

Congreso sin rumbo

•    El sainete para aprobar paquete presupuestal
•    Error de Saúl Monreal; violó el proceso
•    No pasan las iniciativas del Ejecutivo


La LX Legislatura se ha convertido en los primeros meses de su instalación en la “piedra de escándalo” político que, quiéranlo o no, describe la conducción iniciática del 2010 en Zacatecas, en donde los acuerdos están cada vez más lejos de la estabilidad que requiere el estado para colocarlo en la franja del desarrollo.


El pasado martes 21 de diciembre se convirtió en uno de los días más confusos y agitados en el Congreso zacatecano, cuando aparentemente todo estaba preparado para proponer a votación el dictamen sobre el presupuesto de egresos 2011 y la Ley de Ingresos respectiva.

Previamente, el domingo inmediato anterior las comisiones primera y segunda de Hacienda del Congreso estatal habían preparado el citado dictamen con la aprobación de la mayoría de sus integrantes. No hubo consensos y tampoco unanimidad.

Sin embargo el martes en cuestión el Congreso amaneció bloqueado por grupos de campesinos barzonistas que, en demanda de más recursos para el campo zacatecano, intentaban presionar a la Legislatura para modificar el paquete económico. No fueron escuchados.

La fracción priísta, en consenso con los coordinadores de las fracciones parlamentarias (Panal, PT, PAN y el representante del PVEM), acordaron unilateralmente cambiar de recinto parlamentario sin convocar a la totalidad de los diputados. Los legisladores que se oponían a la aprobación del paquete presupuestal 2011 fueron ignorados.

El sainete que se armó en el teatro Ramón López Velarde evidenció la confrontación en el congreso y el desinterés por democratizar al poder legislativo. Se impuso la mayoría pero sin respetar el procedimiento parlamentario.

Entre gritos, insultos, engaños y con un cerco policiaco en el que intervinieron elementos de las policías municipales y Estatal Preventiva, el paquete económico 2011 fue aprobado.

El error de Saúl Monreal
Derivado de la confrontación, en la LX Legislatura la dirección estatal del Partido del Trabajo tomó cartas en el asunto: instruyó a su coordinador parlamentario para que solicitara licencia.

El diputado Saúl Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de ese organismo político solicitó licencia de inmediato el pasado 22 del mes en curso. Argumentó motivos personales. Al día siguiente fue aprobada su petición.

El miércoles 29 su suplente Ramiro Ortiz rindió protesta ante la comisión permanente de la LX Legislatura presidida por el diputado priista Felipe Ramírez. Fast Track.

La jugada política del Partido del Trabajo es destituir al legislador Gustavo Muñoz Mena, un  insubordinado que protagonizó el pleito durante la sesión en la que se aprobó el presupuesto de marras.

El diputado fresnillense aparece en distintos videos con un palo en la mano con el que pretende defenderse de las agresiones de su entorno.

Fue su defensa ante sus pares pero también fue uno de los obstáculos que policías colocaron en la puerta de acceso al teatro Ramón López Velarde para impedir el paso de los legisladores y que fue arrancado por Muñoz Mena.

La rebeldía de Muñoz Mena, pretende ser castigada por su partido como una acción ejemplar para todo aquel que desacate los acuerdos cupulares; pero también constituye un mensaje de lealtad y adhesión al Ejecutivo.

Sin embargo en la solicitud de licencia y en la toma de protesta hay detalles que por lo menos, se deben calificar de irregulares en la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

1.    La solicitud de Saúl Monreal Ávila no fue turnada a la Comisión de Gobernación, instancia revisora del Congreso estatal.
2.    El diputado suplente Ramiro Ortiz rindió protesta como funcionario municipal, puesto que no solicitó su separación de la presidencia municipal de Fresnillo, en donde se desempeñaba como director de Catastro.

Por otro lado, el diputado Saúl Monreal Ávila está impedido de asumir la diputación plurinominal que ejerce en la LX Legislatura el diputado Muñoz Mena porque el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y el decreto legislativo de la LX Legislatura reconocen la posición de diputado plurinominal a Muñoz Mena.

La propuesta de regreso en el mes de enero de Saúl Monreal será improcedente.

¿Qué busca políticamente Saúl Monreal?

Dos aspectos estratégicos básicos:
Imponer el orden en su bancada y mandar un mensaje de lealtad y de respeto a los compromisos con el Ejecutivo. No hay más.

Sin embargo la acción constituye un serio desgaste para el joven político fresnillense, puesto que de ser un férreo crítico al gobierno del Miguel Alonso, ahora se convierte de la noche a la mañana en su más firme aliado.

En otro contexto de la política estatal y nacional no estaría nada mal, pero habría que considerar que el gobernante se ha definido como un activo y leal priísta, sector en el que el exgobernador Ricardo Monreal Ávila es un archienemigo.

No pasan las iniciativas del Ejecutivo
El 2010 concluye con un Congreso confrontado en donde no llegan los acuerdos para destrabar las iniciativas que el Ejecutivo del estado ha enviado al congreso, en donde la ingobernabilidad empieza a asomar la cabeza.

El Congreso del Estado podría convertirse en el “Talón de Aquiles” si no se atiende con oficio político y mesura.

Al tiempo.