Martes 20 Octubre 2020

Zacatecanos con un pie en San Lázaro vía diputaciones ‘pluris’

5 zacatecanos tienen prácticamente asegurado su arribo al Congreso de la Unión mediante diputaciones plurinominales o de representación proporcional de acuerdo con sus posiciones en las listas de sus partidos y la votación alcanzada, aunque a reserva que se den a conocer los resultados oficiales, el 24 de agosto.

Claudia Corichi García por Movimiento Ciudadano, Alfredo Basurto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Soraya Bañuelos de la Torre por Nueva Alianza son algunos de quienes tienen ya un pie en San Lázaro.

La circunscripción en que se haya Zacatecas es la 2, donde Morena puso a Alfredo Basurto Román, quien ha sido delegado estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

En el segundo lugar Morena registró a Mariana Trejo Flores, quien es enfermera de profesión con especialidad en neonatología y tras los resultados obtenidos por su partido tiene casi asegurado un lugar.

Soraya Bañuelos, hermana de la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, fue registrada por Nueva Alianza en la posición 1. Es coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ha tenido que declarar por el manejo de recursos económicos tras la detención de Elba Esther Gordillo.

La exsenadora e hija de la exgobernadora Amalia García Medina, Claudia Corichi, ocupa la posición 2 de Movimiento Ciudadano, que obtuvo gracias a su esposo, Eugenio Govea, quien fue candidato del partido naranja a la gubernatura de San Luis Potosí.

Estos 4 zacatecanos son los que tienen asegurado un curul en San Lázaro, pero hay otros que tienen posibilidades de alcanzar una diputación, como el panista Leonel Cordero Lerma, quien está registrado en la posición 11.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 15 diputaciones plurinominales en la circunscripción 2, pero para cumplir las cuotas de equidad de género varios hombres registrados quedarían fuera y Leonel Cordero podría no obtener la diputación.

Lucía Paulina de León Alonso, hija de Pedro de León Mojarro y sobrina del gobernador Miguel Alonso Reyes, está registrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el lugar número 12.

Aunque su posición no es muy buena, podría obtener una diputación para que su partido cumplan con la cuota de género.

Además de los zacatecanos registrados en la entidad, hay otros inscritos en otras circunscripciones que también podrían llegar a San Lázaro, tal es el caso del exdiputado local Jorge Álvarez Maynez.

El joven zacatecano está inscrito por Movimiento Ciudadano (MC) en el número 5 de la Circunscripción 1, que abarca entre otros estados a Jalisco, y tiene grandes posibilidades de obtener una diputación.

Luego de participar como candidato a la presidencia de Guadalupe, se fue como secretario de Organización y Acción Política de MC, y participó de forma activa en la campaña del ahora presidente electo de Guadalajara, Enrique Alfaro.

La hermana del priísta Arturo Nahle García de nombre Norma Rocío obtuvo el triunfo en Veracruz como candidata a diputada federal por Morena en el Distrito XI de Coatzacoalcos, aunque también estaba registrada por la vía plurinominal.

La zacatecana estudió en la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde hace 27 años vive en Coatzacoalcos, donde ha laborado como ingeniera petroquímica.

Geovanna Bañuelos de la Torre estaba en la posición 2 de la Circunscripción 4, que incluye al Distrito Federal, por el Partido del Trabajo, que corre el riesgo de perder el registro como instituto político.

En la próxima Legislatura habría al menos a 9 zacatecanos, sumando a los 4 candidatos priístas que ganaron en cada uno de los distritos el pasado 7 de junio.