Sábado 20 Abril 2024

El Mercado González Ortega

El día de hoy, miércoles por la mañana, recibí un mensaje en mi teléfono, en el que se me informaba que a las 11 horas, l@s regidores del ayuntamiento de Zacatecas nos recibirían, junto a l@s locatari@s del Mercado González Ortega, el cual sería libremente concesionado al Grupo Modelo, de no ser porque l@s compas se resisten, de la mano de académic@s y otras expresiones de la sociedad, a aceptar el despojo de los espacios comunes por parte de intereses de empresas trasnacionales.

La reunión se solicitó por parte de la Red en Defensa del Centro Histórico desde el día viernes, en que fueron sellados los oficios de recibida la solicitud, debido a que la semana pasada Alfredo Salazar, quien ocupa la silla presidencial, declaró a medios de comunicación que SÍ EXISTE UN PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL MERCADO ELABORADO POR EL GRUPO MODELO, empresa cuyo objeto es producir y vender cerveza; por lo que se pidió se socializara dicho proyecto con la finalidad de decidir, entre quienes viven ese espacio y quienes lo pretendan como común y propio, los destinos del Mercado. Por parte de la presidencia, a la reunión sólo acudieron un regidor, el secretario del ayuntamiento y un joven del que no me quedó clara su posición en la estructura municipal, pero que dijo colaboraba en Tesorería.

L@s compas locatari@s declararon que no están en oposición a una remodelación del Mercado González Ortega, pero que sí están en tajante desacuerdo con que la remodelación sea llevada a cabo por el Grupo Modelo y con que se le concesione dicho espacio a la cervecera. Pidieron a los personajes de la administración que escucharan no a personas que luchan por sus intereses económicos, sino a personas que luchan por la convicción de que es su obligación legar a las generaciones futuras un mundo mejor que el que nos legaron las anteriores.

L@s vecinos de la Alameda y de la Fernando Villalpando, refirieron que en el centro hay ya más de 100 bares y que el clima que propicia el consumo de alcohol es, a final de cuentas, uno en el que la convivencia pacífica se rompe, es decir que genera violencia y muerte; y que la decisión que tomaran las autoridades en el asunto es una decisión histórica, ya que este clima lo podemos encontrar a lo largo y ancho del país y siempre podemos ver a las instituciones estatales de todos los niveles inmiscuidas en su proliferación.

Creo que en la Presidencia deben decidir de qué lado están y aceptar, si están del lado de la sociedad, que necesitan ayuda para administrar.

La Red en Defensa del Centro Histórico enfatizó en que l@s regidores obedecen a los intereses del presidente en turno y que mientras no se aclare la situación del Mercado González Ortega, también existe la sospecha de que obedecen, a cambio no se sabe qué, a los intereses de la trasnacional cervecera.

El secretario tomó la palabra y dijo, en primer momento, que pedía por favor a los presentes que no se dejaran manipular por intereses políticos (como si tejer redes autónomas fuera lo mismo que participar en un partido político) y refirió que sí existe un proyecto de remodelación pero que éste no es elaborado por la cervecera; el regidor parecía una estatua y el joven de tesorería dejó entrever los "manejes" de siempre cuando dijo que el proyecto lo realizó el Grupo Modelo porque es el inversionista que asegura que en una semana depositará el dinero y que en 4 meses concluiría la obra. Dijo, además, que Peña Badillo lo decidió así, "porque bajar recursos de la Federación es muy lento y difícil."

La reacción del público (o sea la nuestra) se mantuvo entre la risa y la indignación: ¡Ni siquiera para mentir se habían puesto de acuerdo los funcionarios! Así que les llovieron descalificaciones.

Hasta el momento en que abandoné la reunión las peticiones eran estas:

1. Que se presente de inmediato el Presidente Municipal;
2. Que se les renueve el contrato a l@s compas locatarios y que se les reciban las rentas de inmediato como señal de que no habrá despojo;
3. Que se comprometa el municipio a que no se concesionará el espacio del Mercado González Ortega;
4. Que se comprometa el municipio a que se hará público el proyecto realizado por el Grupo Modelo y que se permitirá que la UAZ y otras instituciones de educación, así como colegios de profesionistas, en un breve plazo elaboren un proyecto alternativo; y se pongan los dos a consideración de la sociedad.

Una vez más se dejan ver las corruptelas en el tema del Mercado, y una vez más insistimos en que es mejor la organización, al circo que proponen el estado y los partidos.

*Estudiante de Derecho y miembro de #YoSoy132
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.