Viernes 29 Marzo 2024

Rumbo al súper martes del 3 de noviembre. Debates presidenciales en EU

Sus candidatos, Donald Trump y Joe Biden.

Estamos a menos de 60 días del super martes del 3 de noviembre. Cada 4 años se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos el martes siguiente del primer lunes de ese mes, dato curioso, en año bisiesto. Los partidos Republicano y Demócrata pasaron ya la aduana de sus respectivas convenciones electorales; sus candidatos, Donald Trump y Joe Biden.

Nuestro vecino del Norte es el país emblemático de los debates políticos presidenciales. Como antecedentes de éstos, tenemos los criterios establecidos por la Liga de Mujeres votantes, asociación que patrocinó los debates presidenciales desde 1976 hasta 1984.

En 1987 se integró la Comisión de Debates Presidenciales (Commission on Presidential Debates, CPD ( https://www.debates.org/ ), “para garantizar, en beneficio del electorado estadounidense, que los debates de las elecciones generales entre los principales candidatos para los cargos de presidente y vicepresidente de los Estados Unidos sean una parte permanente del proceso electoral.

El propósito principal de CPD es patrocinar y producir los debates de las elecciones generales cuatrienales y realizar actividades de investigación y educación relacionadas con los debates. La organización, que es una corporación sin fines de lucro, no partidista, patrocinó todos los debates presidenciales en 1988 , 1992 , 1996 , 2000 , 2004 , 2008 , 2012 y 2016.”

Para esta elección la CDP comunicó las fechas y sedes de los 3 debates presidenciales: primer debate, martes 29 de septiembre de 2020 en Case Western Reserve University y Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio; segundo debate, jueves 15 de octubre de 2020, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami, Florida; tercer debate presidencial, jueves 22 de octubre de 2020, Belmont University, Nashville, Tennessee.

Es relevante comentar su realización en Campus Universitarios. La CDP convoca con anticipación a las Universidades interesadas en organizar debates presidenciales. Los sitios y fechas finales de los debates son elegidos por la junta directiva de la CPD; esto permite una preparación logística completa por la CPD y los medios de comunicación, y para que los sitios aprovechen al máximo las adiciones curriculares relacionadas con el debate.

Originalmente el primer debate se anunció en la Universidad de Notre Dame, Notre Dame, Indiana, y el segundo en la Universidad de Michigan. Estos centros educativos, por riesgos de contagio de Covid-19 que pudiera ocasionar la concentración de población local, decidieron cancelarlos.

Los formatos de los debates
En la primera serie de debates de 1988, la CPD utilizó el modelo que había sido empleado durante varios ciclos anteriores: un moderador con un panel de 3 periodistas.

En 1992, la CDP utiliza el formato Town Hall, en el cual los ciudadanos hacen preguntas de los candidatos. Utilizado cada ciclo desde entonces, el formato Town Hall se compone de aproximadamente 100 ciudadanos elegidos por la organización de Gallup como los votantes indecisos del área metropolitana del sitio del debate. La CDP anunció el 23 de junio el formato de los debates y el pasado 2 de septiembre a los moderadores.

Primer debate. Se dividirá en 6 segmentos de aproximadamente 15 minutos cada uno sobre temas importantes que serán seleccionados por el moderador y anunciados al menos una semana antes del debate. El moderador será Chris Wallace, de Fox News Sunday.

El moderador abrirá cada segmento con una pregunta, después de la cual cada candidato tendrá 2 minutos para responder. Entonces, los candidatos tendrán la oportunidad de responderse entre sí. El moderador utilizará el resto del tiempo en el segmento para una discusión más profunda del tema.

Segundo debate. Tendrá la forma Town Hall o reunión municipal, en la que los ciudadanos del área del sur de Florida plantearán las preguntas. Los candidatos tendrán 2 minutos para responder a cada pregunta y habrá un minuto adicional para que el moderador facilite la discusión.

Los participantes de la reunión municipal serán votantes no comprometidos seleccionados bajo la supervisión del doctor Frank Newport, científico principal de Gallup. El moderador será Steve Scully, productor ejecutivo senior y editor político, de C-SPAN Networks.

Tercer debate.
El formato del debate será idéntico al del primer debate. La moderadora será Kristen Welker, copresentadora del fin de semana HOY, corresponsal de la Casa Blanca, NBC News.

Los debates durarán 90 minutos, se desarrollarán de 9:00 a 10:30 pm hora del Este sin cortes comerciales.

Para Sydney Kraus y Daniel Davis (Political Debates, Handbook of Political Communication, Londres, Sage, 1981) el debate puede ser concebido como oportunidad de instrucción para el electorado, de manera que tenga elementos de juicio para tomar decisiones en el contexto de un sistema democrático formado por electores responsables.

Por su parte Martín Echeverría Victoria y Blanca Chong López (Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012, Revista Palabra Clave agosto de 2013) apuntan que: “los debates presidenciales tienen 3 aspectos que sirven para elevar la calidad de la democracia. En primer lugar, los debates alcanzan un volumen alto de audiencia, prácticamente imposible de conseguir para otros formatos de comunicación política, así como una extensa y relativamente prolongada cobertura mediática antes y después del evento; en segundo lugar constituyen una forma más genuina o tan siquiera menos manipulable de la persuasión política de parte de los candidatos, puesto que proveen el contacto más prolongado, serio y directo de los mismos con los electores y; en tercer lugar, la riqueza informativa de los debates y la exposición dilatada de las audiencias a temas y problemáticas ahí expuestos ayudan a que los votantes adquieran conocimiento de las problemáticas públicas”.”.
Según la agencia Real Clear Politics (https://www.realclearpolitics.com/), si en estos días fueran las elecciones, Biden ganaría a Trump por un promedio de 7.2%.

Nuestros vecinos llegan a esta elección en el peor escenario político, sanitario, económico y de violencia racial. Sin duda esto tendrá sus efectos en la decisión del electorado. Si se impone la sentencia de Bill Clinton (1992) “La economía, estúpido” (the economy, stupid), pudiera triunfar Biden; pero ciertamente Trump es impredecible.

Los debates presidenciales en Estados Unidos tienen una audiencia mediática y en redes sociales muy alta. Considero que las condiciones de confinamiento y la alta polarización social elevarán la audiencia.

Dejando para otra revisión el impacto de los debates presidenciales en el resultado electoral, compartamos que tienen utilidad en la formación cívica de la ciudadanía, proporcionan conocimientos de los aspectos torales que están en juego en la campaña electoral, para quizás ejercer un voto razonado basado en información suficientemente detallada y comparada de la personalidad y carácter de los candidatos y de sus posturas políticas ante la coyuntura actual.

Tendremos la oportunidad de ver a 2 septuagenarios con historia de vida contrastantes, Trump (74 años), Biden (77 años) debatir. Saltarán canas, bueno, unas simuladas.

* Vocal Ejecutivo INE Distrito 04, Guadalupe, Zacatecas.