Jueves 28 Marzo 2024

Ciclo de italiano en Cineteca Zacatecas ¡Asiste!

Del 22 al 30 de abril se proyectarán estas películas de manera gratuita con fines culturales y educativos.

roma ciudad abiertaRoma ciudad abierta

Miércoles 22 de abril, 6 pm
Director: Roberto Rossellin
Italia/ 1945/ 100 minutos

Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia.
 
cronica amorCrónica de un amor
Miércoles 22 de abril, 8 pm
Director: Michelangelo Antonioni
Italia/ 1950/ 100 minutos
Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. Ópera prima de Antonioni.
 
divorcioDivorcio a la italiana
Jueves 23 de abril, 6 pm
Director: Pietro Germi
Italia/ 1961/ 104 minutos
Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace 12 años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo.
 
pajarosPajaritos y pajarracos
Jueves 23 de abril, 8 pm
Director: Pier Paolo Pasolini
Italia/ 1966/ 87 minutos
Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que les manda predicar a halcones y palomas.
 
muerte veneciaMuerte en Venecia
Viernes 24 de abril, 8 pm
Director: Luchino Visconti
Italia/ 1971/ 130 minutos
Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.
 

amarcordAmarcord
(Mis recuerdos)

Sábado 25 de abril, 6 pm
Director: Federico Fellini
Italia/ 1973/ 118 minutos
Descripción de la vida cotidiana de la gente de un pueblo en el norte de Italia durante los años del fascismo, en la década de los años treinta.

 
deep redDeep red
(rojo profundo)

Sábado 25 de abril, 8 pm
Director: Dario Argento
Italia/ 1975/ 100 minutos
Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino.
 
dolce vitaLa dolce vita
Domingo 26 de abril, 6 pm
Director: Federico Fellini
Italia/ 1960/ 175 minutos
Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.
 
suspiriaSuspiria
Miércoles 29 de abril, 6 pm
Director: Dario Argento
Italia/ 1977/ 101 minutos
Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.
 
carteroEl cartero
Miércoles 29, 8 pm
Director: Michael Radford
Italia/ 1994/ 108 minutos
Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.
 
voyageVoyage in time
Jueves 30 de abril, 6 pm
Director: Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra
Italia/ 1983/ 61 minutos
Documental sobre el viaje a Italia del director Tarkovski y el guionista Tonino Guerra, antes de rodar "Nostalgia".
 

grande bellezaLa gran belleza
Jueves 30 de abril, 7:30 pm
Director: Paolo Sorrentino
Italia / 2013/ 142 minutos
Roma en verano; nobles, arribistas, políticos, criminales, actores, prelados, artistas e intelectuales, tejen una trama de relaciones inconsistentes dentro de fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un periodista de 65 años con tan sólo un libro escrito. Dominado por la indolencia y el hastío, protagoniza este desfile de personajes poderosos e insustanciales. Detrás de una decadencia y descomposición de la realidad, Roma preserva una escondida y, a veces, desesperada belleza.

 

 Contacto

Cineteca Zacatecas

Calle Doctor Hierro 303

Teléfono 92 5 51 85

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.