Jueves 28 Marzo 2024

Cineteca anuncia estrenos, clásicos italianos y Festival Mix

Se realizará en mayo la segunda parte de Ciclo de Cine Italiano, el Festival Mix y otras novedades. Habrá entrada gratuita a las películas, que se proyectan con fines culturales y educativos, excepto los estrenos.

Estrenos

Entrada general, 30 pesos
Estudiantes con credencial, personas con discapacidad  y adultos mayores, 20 pesos

Leviathan

Jueves 7 de mayo, 6 pm | Sábado 9 de mayo, 6 pm | Viernes 15 de mayo, 8 pm
Director Andréi Zviáguintsev. Rusia / 2014 / 140 minutos
Kolia vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia y su hijo Roma, fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra, sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde empezará a ser más agresivo.
Premios: 2014 Premio al Mejor Guión (Oleg Neguin y Andréi Zviáguintsev). Festival de Cine de Cannes. Francia. ?Premio a la Mejor Película Internacional. Festival de Cine de Múnich. Alemania.
leviathan

Sueño de invierno

Domingo 10 de mayo, 6 pm | Jueves 14 de mayo, 6 pm | Sábado 16 de mayo, 6 pm
Director Nuri Bilge Ceylan. Turquía-Francia-Alemania / 2014 / 196 minutos
Aydin, un actor jubilado, dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.
Premios: 2014  Palma de Oro y Premio FIPRESCI. Festival de Cine de Cannes. Francia.
 sueno invierno

Matiné

Entrada libre

Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio

Domingo 3 de mayo, 12 pm
Director Steven Spielberg. EUA / 2012 / 107 minutos
Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.
 aventuras tintin

Ponyo

Domingo 10 de mayo, 12 pm
Director Hayao Miyazaki. Japón / 2008 / 100 minutos
En una de sus excursiones al acantilado que hay junto a su casa, Sosuke se encuentra con un pez de colores atrapado en un frasco. Tras liberarlo, decide adoptarlo como mascota y bautizarlo con el nombre de Ponyo. Sin embargo, Ponyo no es un pez cualquiera; en lo más profundo de su ser radica el deseo de convertirse en humano.
 ponyo

Mi vecino Totoro

Domingo 17 de mayo, 12 pm
Director Hayao Miyazaki. Japón / 1988 / 86 minutos
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las 2 hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Un día, Satsuki recibe un telegrama...
 vecino totoro

El fantástico señor Fox

Domingo 24 de mayo, 12 pm
Director Wes Anderson. EUA / 2009 / 87 minutos
Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.
 fantastico sr fox

Mary and Max

Domingo 31 de mayo, 12 pm
Director Adam Elliot. Australia / 2009 / 88 minutos
Primer largometraje del ganador del Oscar Adam Elliot, "Mary and Max" narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.
 mary max

Películas invitadas

Entrada libre

Guten tag Ramón

Sábado 30 de mayo, 6 pm
Director Jorge Ramírez Juárez. México / 2013 / 118 minutos
Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, ambos se ayudan mutuamente.
 guten tag ramon

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Sábado 30 de mayo, 8 pm | Domingo 31 de mayo, 6 pm
Director Alejandro González Iñárritu. EUA / 2014 / 118 minutos
Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.
 birdman

Festival Mix

Entrada libre
  • Viernes 15 de mayo, 6 pm
  • Miércoles 20 de mayo, 6 y 8 pm
  • Jueves 21 de mayo, 6 y 8 pm
  • Viernes 22 de mayo, 6 y 8 pm
  • Sábado 23 de mayo, 6 y 8 pm
  • Miércoles 27 de mayo, 6 y 8 pm
  • Jueves 28 de mayo, 6 pm
 mix

Ciclo de Cine Italiano. Segunda parte

Entrada libre

Ladrón de bicicletas

Sábado 2 de mayo, 6 pm
Director Vittorio de Sica. Italia / 1948 / 88 minutos
En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta, de este modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Obra maestra del neorrealismo italiano.
 ladron bicicletas

Ocho y medio

Sábado 2 de mayo, 7:30 pm
Director Federico Fellini. Italia / 1963 / 140 minutos
Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.
 8 medio

El gatopardo

Domingo 3 de mayo, 6 pm
Director Luchino Visconti. Italia / 1963 / 185 minutos
Película basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.
 gatopardo

Teorema

Miércoles 6 de mayo, 6 pm
Director Pier Paolo Pasolini. Italia / 1968 / 93 minutos
A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película -fue declarada inmoral por la Iglesia- del siempre controvertido Pier Paolo Pasolini.
 teorema

El pájaro de las plumas de cristal

Miércoles 6 de mayo, 8 pm
Director Dario Argento. Italia / 1970 / 91 minutos
Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado apuñalar a Monica. Sam decide aplazar su marcha e investigar por su cuenta...
 pajaro plumas cristal

Anónimo veneziano

Jueves 7 de mayo, 8:30 pm
Director Enrico Maria Salerno. Italia / 1970 / 88 minutos
Enrico, un tocador de oboe en la Fenice, cuyo sueño era llegar a ser director de orquesta, vive separado de su mujer, Valeria, quien ha creado una familia en otra ciudad. Aún así, él le ruega que regrese a Venecia. Valeria, desconfiada, piensa que Enrico quiere chantajearla, pero en cambio sólo pasean por una Venecia deshecha, agonizante, recorriendo los lugares donde vivieron su unión, y Valeria se da cuenta de que aún ama a Enrico.
 anonimo veneziano

Los cuentos de Canterbury

Viernes 8 de mayo, 6 pm
Director Pier Paolo Pasolini. Italia/ 1972/ 109 minutos
Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.
 cuentos canterbury

Una simple formalidad

Viernes 8 de mayo, 8 pm
Director Giuseppe Tornatore. Italia / 1994 / 108 minutos
Un famoso escritor que no ha publicado nada en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es sometido a un duro interrogatorio por un inspector que, pese a todo, es un gran admirador de su obra. Reparto: Gérard Depardieu, Roman Polanski.
 pura formalidad

La bestia en calor

Sábado 9 de mayo, 8:30 pm
Director Luigi Batzella. Italia / 1977 / 86 minutos
Una científica está trabajando durante los últimos días del III Reich en una nueva arma secreta. Pero no se trata de una bomba atómica, ni siquiera de un nuevo modelo de V-2, sino de un ser humano retardado que tiene un especial gusto por violar mujeres y es guardado en una jaula... Una de las más abismales películas del popular (durante los años 70) género "torturas nazis con sexo".
 bestia calor

Cinema paradiso

Miércoles 13 de mayo, 6 pm
Director Giuseppe Tornatore. Italia / 1988 / 123 minutos
Historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
 cinema paradiso

La vida es bella

Miércoles 13 de mayo, 8 pm
Director Roberto Benigni. Italia / 1997 / 117 minutos
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
 vida bella

Casanova

Domingo 17 de mayo, 6 pm
Director Federico Fellini. Italia / 1976 / 139 minutos
Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa.
 casanova

La gran belleza

Domingo 24 de mayo, 6 pm | Jueves 28 de mayo, 8 pm
Director Paolo Sorrentino. Italia / 2013/ 142 minutos
Roma en verano; nobles, arribistas, políticos, criminales, actores, prelados, artistas e intelectuales, tejen una trama de relaciones inconsistentes dentro de fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un periodista de 65 años con tan sólo un libro escrito. Dominado por la indolencia y el hastío, protagoniza este desfile de personajes poderosos e insustanciales. Detrás de una decadencia y descomposición de la realidad, Roma preserva una escondida y, a veces, desesperada belleza.
 grande belleza

Las llaves de casa

Viernes 29 de mayo, 6 pm
Director Gianni Amelio. Italia/ 2004/ 105 minutos
Adaptación de la novela "Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia (1934-2003), que trata sobre la relación del autor con su hijo discapacitado. La madre de Paolo muere durante el parto, y él nace con diversas deficiencias. Gianni, su padre, se niega a verlo y, con el tiempo, se casa y tiene otro hijo. Sin embargo, pasados quince años, toma la decisión de acompañarlo a un hospital de Berlín, donde el chico debe someterse a diversas pruebas. El viaje y la estancia en Alemania constituye para ambos una ocasión de conocerse y quizá comprenderse.
 llave casa

Malena

Viernes 29 de mayo, 8 pm
Director Giuseppe Tornatore. Italia / 2000 / 100 minutos
Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de 13 años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía.
 malena