Jueves 18 Abril 2024

Invitan a presentación del Calendario de Artistas 2020

14 creadores rinden homenaje a artistas zacatecanos

Este miércoles 29 de enero en el Museo Zacatecano, a las 6 de la tarde, se dará a conocer la segunda edición del calendario en la que 14 creadores realizaron piezas de serigrafía en las que rinden homenaje a otros artistas zacatecanos.

En la portada, Ilse Aguilar dedica su obra ‘Tú’ a Tarcisio Pereyra, y en la contraportada Eli Cuevas, con su ‘Canto de Sirenas’ recuerda a Pedro Coronel

En los diferentes meses del año podemos encontrar las obras de Bianca de Lira, ’Doppelganger’, en homenaje a Amparo Dávila; de Daniel Dávila, ‘Libre’, a Tarcisio Pereyra; de Tamara Soto, 'Rojos a Pedro’, a Pedro Coronel; y de Tania Rada, ‘Corazón de Dolores’, a Dolores Castro.

Roberto “Bober” Vidales dedica ‘Ya viene amaneciendo’ a Antonio Aguilar; Jared “Desser” Mejía realizó ‘Medre’ en honor a Ramón López Velarde; Juan Carlos Basabe pensó en Francisco Goitia al crear su obra sin título, y Luis Falcon “Lodbrock” hizo lo propio con los hermanos Coronel.

Andy Archer “Andrés Carrillo” creó ‘Macho’ en homenaje a Antonio Aguilar; Karen de la Cruz, ‘Observación’, a Pedro Valtierra; Estefany Mora, ‘Eternidad’, a Tarcisio Pereyra; y Cesar Ramos, ‘Un paseo / La huída’ a Pedro Valtierra.

Gustavo Villagrana es el realizador del proyecto y desde 2008 fundador de Tercerojo estudio, laboratorio de arte y diseño, donde se realizó el calendario, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Más de 760 horas de trabajo se requirieron lado a lado de los artistas; se realizaron más de 10 mil estampas para la producción de este calendario; la impresión o publicación es limitada a 100 ejemplares, y todo es impreso en serigrafía manual por los artistas.