Viernes 19 Abril 2024

Invitan a Feria del Pulque y las Artes en Trancoso

Tendrá lugar la Segunda Feria del Pulque y las Artes, a iniciativa del grupo de gestión cultural Proyectra Trancoso y Coneja de la Luna Pulquería, el domingo 21 de marzo a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones de la presidencia municipal de Trancoso.

Se anunció la segunda edición por parte de Montserrat Michel, representante de Coneja de la Luna Pulquería; Epigmenio Tenorio Ramos, asesor del grupo; Juanita Jacobo, directora del Instituto Municipal de Cultura; Arturo Tenorio, presidente de Proyectra y Miguel Ángel Reyes, periodista y promotor cultural.

El evento se enmarca en el Día Mundial de la Poesía, por lo que además de gastronómica y la degustación de la llamada ‘bebida de los dioses’, tendrá una connotación literaria, con poesía, declamación y lecturas de relatos históricos sobre el origen del pulque.

Juanita Jacobo agradeció, a nombre del ayuntamiento, permitirle participar en esta feria en su segunda edición, con actividades literarias y exposiciones pictóricas.

Destacarán obras como la de Pascual Picasso Jasso, así como el homenaje y promoción de escritores y declamadores locales, como Alberto Martínez, María de la Luz Romo e Irineo Rodríguez, quien falleció recientemente.

Montserrat Michel destacó la importancia que reviste esta Segunda Edición, ahora respetando todas las medidas sanitarias, donde se estarán ofreciendo distintos sabores de los curados más solicitados y el pulque natural.

feria pulque 1

“Lo hacemos con el fin de rescatar nuestras tradiciones y renacer la cultura del pulque, pues desde la primera feria hace un año sentimos que es importante promocionar y apoyar este tipo de actividades en todos los foros posibles”, afirmó.

Informó que se han unido otras pulquerías locales y de diversos estados, que estarán participando con otra variedad de sabores, para el disfrute de los asistentes, este domingo en el estacionamiento de la presidencia municipal de Trancoso.

Epigmenio Tenorio señaló la participación gastronómica de los tradicionales condoches y pan ranchero, además de un tatemado de borrego que se preparará en los hornos dispuestos para ello.

Indicó que los asistentes podrán disfrutar como complemento al pulque esta gastronomía local, que le dará realce a la Segunda Feria del Pulque y las Artes Trancoso 2021.

En tanto, Arturo Tenorio, presidente de Proyectra, dijo que en el evento se estarán regalando libros que fueron recolectados por este grupo de gestión cultural.

Miguel Ángel Reyes hizo la invitación abierta para que, en el marco del Día Internacional de Poesía, puedan participar en esta feria con lectura los escritores y poetas que así lo consideren.

Dijo que este evento se hace sin fines de lucro, por el amor al arte y al pulque, para seguir conservando y darle promoción a esta tradición milenaria que hasta hace poco comenzó a resurgir, no sólo en Zacatecas sino en muchos estados del país.

feria pulque 2