Viernes 29 Marzo 2024

Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2021; anuncian programa

Habrá actividades virtuales y presenciales

Del 5 al 10 de julio se llevarán a cabo actividades presenciales y virtuales como talleres, conversatorios, exposiciones, música, presentaciones editoriales y un programa especial de cine.

En coordinación con el colectivo Hijas de la Luna, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) iniciará este programa con el conversatorio ‘La infancia trans; una mirada multidisciplinaria’, a través de su página oficial de Facebook: @Cultura.Zac

Esta actividad tendrá la participación de David Barrios Martínez, del Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual, A.C.; Isolda Atayde, de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, y Víctor Hugo Flores Ramírez, de la ONG Transexualegal.

festival diversidad 3

Como evento inaugural, se llevará a cabo el montaje de la obra ‘Dina pretender’, a cargo del grupo de teatro Guía Nocturna, en formato presencial a desarrollarse en el Teatro Ramón López Velarde.

En este marco se llevarán a cabo los conversatorios ‘Turismo y cultura LGBT, una oportunidad para Zacatecas’ y ‘Diversidad lesbiana, existir para resistir’, así como la mesa de diálogo ‘Expresiones de la lesbiandad en Latinoamérica’ en la que participarán Norma Mogrovejo, Hortensia Aragón y Lucía Gabriela Ciccia

Se contará con 2 presentaciones editoriales: ‘Vuelta prohibida’, Narrativa reunida Tomo I y II, de Joaquín Hurtado Pérez, dirigida por Iván Trejo, y ‘William’ de Fredy Villanueva, poemario ganador del Premio de Poesía Joven Alejandro Aura 2018.

festival diversidad

La parte escénica del Festival lo confirman las piezas ‘Transitar’, de La Ciénega Teatro, bajo la dirección de Iván Guardado y Noé Germán Rendón; así como ‘De profundis, epístola para un hombre’, basado en el libro ‘De profundis’, de Óscar Wilde, a cargo del Grupo Teatral MoMo.

También se presentarán ‘Ojos de Serpiente’, del grupo de arte alternativo El Escarabajo, que dirige Rosalina López y ‘La jaula de oro’, de Tras Bambalinas Teatro, bajo la dirección de Iván Iñiguez y actuación de Mayela Venegas.

En la parte musical se tienen programados 2 conciertos virtuales, con Luis Dena Dj, el 8 de julio y el del grupo de rock Cirque, el viernes 9 de julio.

festival diversidad 1

El sábado 10 se presentará el espectáculo multidisciplinario ‘Llévame en un beso’ del Colectivo Hij@s de la Luna, bajo la dirección artística de Sara Ortiz, evento que tendrá lugar en el Teatro Ramón López Velarde.

Se llevarán a cabo los talleres ‘Cabaret’, a cargo de César y Paola Rincón, a desarrollarse del 28 al 30 de junio, y el de 'Burlesque', que impartirán Ana Paulina García y Diana Domínguez, del 1 al 3 de julio.

Además, se realizará el taller-seminario ‘Arde stonewall in, elementos para una metodología de lxs orpimidxs sexuales’, los días 5 y 6 de julio, y el seminario ‘Breve escuela de formación para activistas LGBTTTi+Q’, del 7 al 9 de julio, que impartirá Yecid Calderón Rodelo.

Los interesados pueden seguir la programación en la página oficial de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura y en issuu en el siguiente link: https://bit.ly/2T8fpEg

diversidad 1

diversidad 2

diversidad 3

diversidad 4

diversidad 5