Viernes 29 Marzo 2024

Maratón teatral este domingo en el Teatro Calderón ¡Asiste!

Talleres, conversatorios y obras teatrales para niños, adolescentes y adultos se llevarán a cabo en la Sala Principal del Teatro Fernando Calderón, el sábado 26 y domingo 27 de marzo. La invitación está abierta al público zacatecano que quiera pasar un rato agradable.

 

 

Con una serie de actividades académicas y presentaciones teatrales, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Colectivo Teatral de Zacatecas y el Centro Estatal de las Artes, celebrarán el Día Mundial del Teatro.

Este sábado 26 de marzo estará destinado a las actividades académicas, las cuales se estarán desarrollando en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes.

10 am: Conversatorio dirigido por la maestra Pilar Alba, acerca del trabajo realizado en el arte en el contexto de la pandemia, titulado “La práctica del Arte durante la pandemia”.

11 am- 2 pm: Taller “Encuentro de mujeres zacatecanas en el Arte” coordinado por la artista escénica Nayeli Jáquez.

12 pm – 3 pm: Taller “El cuerpo expresivo”, por Selene Silva, artista especializada en el teatro físico.

3:00 pm a 6 pm: Taller “Acercamiento al teatro de la crueldad”, dirigido por la Artista zacatecana Rosalina López.

Para terminar el día: Conversatorio “El arte como vehículo, una experiencia de la poética de Jerzy Grotowski”, Mario Cristerna, egresado de la Licenciatura en Artes.

Estos conversatorios y talleres serán de entrada libre y podrán inscribirse jóvenes y adultos dentro de la dinámica y uso de plataformas del Centro Estatal de las Artes.

Para el domingo 27 de marzo, en el Teatro Fernando Calderón se llevará a cabo un maratón de teatro, con entrada de 10 pesos.

10 am: Lectura del mensaje conmemorativo del Día Mundial del Teatro a cargo de la actriz Frida Barrios.

10:15 am: Obra para la infancia llamada “El espectáculo de Pirrimplín y Sipi Rirí”, bajo la dirección de Óscar Villagrán.

11 am: El grupo teatral El banquete, presenta la obra familiar “Nadie sabe que soy un súper héroe”, con la dirección de Leslie de León. Enseguida.

12 pm: Obra “Antes cruzaban ríos”, para mayores de 12 años. Esta obra es de la autoría de Emilio Carballido y la dirige Jorge Humberto de Haro Duarte del laboratorio teatral Escenautas,

1 pm: El grupo teatral Histriónica, presentará una obra para adolescentes y adultos llamada “La funámbula”, dirigida por Emmanuel Fandiño.

3 pm: El grupo teatral La casota de Zapata, presenta su última producción escénica “Top Models”, bajo la dirección del maestro Guillermo Zapata.

5 pm: El colectivo teatral Hipócrita, presenta una obra alusiva al poeta zacatecano Ramón López Velarde llamada “Suave Matria”, dirigida por Omar Méndez.

Para finalizar el maratón teatral, se presenta la actriz Gala Guerrero con su obra “Mondina”, bajo la dirección de Nayeli Jáquez.
Estas 3 últimas obras son para mayores de 15 años.

Al final del evento una ceremonia de clausura, la degustación de canapés y vino de honor con la participación de las autoridades culturales locales.

teatro 1