Jueves 11 Agosto 2022

Recibirá Zacatecas Ruta de Fomento a la Lectura; participará Taibo II

Llegarán actividades a 5 municipios

Del 16 al 20 de junio se desarrollarán conferencias, presentaciones editoriales, lectura en voz alta y talleres además de la llegada de un Librobus a Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Calera y Guadalupe, a fin de generar una ruta de promoción lectora.

En el programa habrá 2 presentaciones editoriales importantes para Zacatecas; una de ellas es sobre el libro de la Batalla de Zacatecas, que estará a cargo del escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, como parte de la inauguración de la Ruta de Fomento a la Lectura, en la capital zacatecana.

En estos días van a estar a la venta colecciones de gran calidad literaria y textos de historia de primer nivel; asimismo, ejemplares cuyos precios van desde los 9 a los 20 pesos. Una de estas colecciones se llama Vientos del Pueblo, de la cual se han publicado 60 títulos.

En este marco se entregarán ejemplares de la colección 21 para el 21. Son 21 obras de 21 autores mexicanos, entre ellos algunos zacatecanos como Amparo Dávila, acervo que fue entregado en Zacatecas a los mediadores de salas de lectura.

En la presentación del programa, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dijo que la Ruta de Fomento a la Lectura es un acto que se vincula desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con Zacatecas y la participación de otros municipios.

Paco Ignacio Taibo II habló de la idea de trabajar con Zacatecas, en particular con el IZC, para coordinar la operación general de este programa y apelar a todo tipo de esfuerzo: locales, librerías, activistas culturales, salas y clubes de lectura de la localidad, ayuntamientos, movimientos sociales, de tal manera que se pudieran concentrar en una semana muchas actividades.

“La idea del libro puede abrir mentalidades y puertas, el libro es balsámico frente a un lector que está golpeado por los ecos de Covid y la economía; el libro abre las fronteras de la imaginación, el libro crea al lector crítico y el lector crítico se vuelve ciudadano”, expresó.

lectura

lectura 1

lectura 2

lectura 3

lectura 4